Pobreza

España es el país de Europa con mayor nivel de miseria

Supera la media comunitaria en un 60% y la duplicaría sin el "maquillaje" de los fijos-discontinuos, según un estudio del Instituto Juan de Mariana

Reparto de alimentos de la Fundación Madrina. Colas del hambre.
Reparto de alimentos de la Fundación MadrinaJesús G. FeriaLa Razón

España ha vivido una "tormenta perfecta" que combina la tasa de paro más alta de toda la UE y un persistente alza de los precios, que ha derivado en que los españoles tengan que gastar un 35% más para comprar lo mismo que en 2018 en un supermercado.

Como consecuencia de esa "tormenta perfecta", el empobrecimiento ha galopado hasta situarnos como los líderes de la pobreza en Europa.

Índice de miseria y resultados desagregados
Índice de miseria y resultados desagregadosT. NietoLa Razón

Así lo señala el "Índice de Miseria, paro e inflación en Europa", elaborado por el Instituto Juan de Mariana, que indica que frente a un promedio de 9,5 puntos en la UE-27, España alcanzó un resultado de 15,2 puntos. Esto nos convirtió en el país de la Unión Europea con mayores niveles de miseria económica, superando la media comunitaria en un 60%.

Aunque esos 15,2 puntos están lejos de los 27,51 puntos alcanzados en 2013, contrastan con los de Portugal o Italia, que cerraron el pasado ejercicio con Índices de Miseria de 8,4 y 7,7 puntos, respectivamente.

Por su parte, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Malta y Alemania figuran en las cinco mejores posiciones del ranking, con niveles de miseria económica que resultan un 50% más bajos que los de España.

Datos a julio de este año

Actualizando los datos a julio de 2024, último mes con datos disponibles para el conjunto de la UE, vemos que el promedio europeo asciende a 8,8 puntos, mientras que España alcanza los 14,4 puntos y se consolida como el país de la UE con peor desempeño en el Índice de Miseria. Nuestros niveles de miseria económica se mantienen pues un 60% mayores que los de la Unión Europea y la brecha con respecto a la UE apenas se ha reducido en 0,1 puntos a lo largo de 2024.

Sin el maquillaje del paro, un 35% más de miseria

El documento remarca que "sin el maquillaje estadístico del paro" -que no contabiliza a 1,1 millones de trabajadores no ocupados que figuran como empleados, el Índice de Miseria de España es un 35% más alto y rondaría los 19,5 puntos, muy por encima de los 8,8 puntos alcanzados en promedio por la UE. El informe explica "que 2023 cerró con un paro oficial del 11,7%, pero un paro efectivo del 16,8%. Por tanto, el Índice de Miseria se estima en 15,2 puntos si nos quedamos con la cifra de desempleo que comunica el Ejecutivo, pero sube en 5,1 puntos si descartamos la contabilidad creativa de los boletines del ministerio de Trabajo".

Esto implicaría que "el verdadero nivel de miseria económica alcanzado en España a cierre de 2023 fue de 20,3 puntos, es decir, casi un 35% por encima de lo que se deduce del cálculo basado en las cifras oficiales".

Si calculamos el Índice de Miseria de julio de los años 2019 a 2024 y agregamos los resultados, vemos que, durante el periodo de gobierno de Pedro Sánchez, España aparece en primera posición de la tabla, como el país con mayor miseria económica de Europa, situándose hasta un 57 por ciento por encima del dato promedio para la UE.

A nivel autonómico, la evidencia disponible para los años anteriores a la pandemia confirma que las comunidades autónomas con menos esfuerzo fiscal han tendido a exhibir mejores indicadores de paro e inflación. No sorprende, pues, que España se sitúe en posiciones de cabeza en los indicadores de miseria económica, puesto que somos el socio de la UE que más ha aumentado su presión fiscal en los cinco últimos años, complicando de tal manera la reducción del paro y la inflación.