Finanzas
España ya no es país de propietarios: los hogares con vivienda caen 10 puntos y se hunden un 55% entre los jóvenes
El Banco de España constata que sólo el 32% de los jóvenes emancipados tiene casa propia, frente al 69% de 2011. Las familias españolas disponen de un saldo medio de 8.000 euros en sus cuentas corrientes
La vivienda es el activo más importante de las familias, ya que representaba a finales de 2022 el 52,9% del valor de los activos reales para el conjunto de hogares y un 41,7% del valor de los activos totales. A continuación, los dos activos de mayor peso son los constituidos por otras propiedades inmobiliarias, que representaban el 35,7% de los activos reales y el 28,2% de los activos totales, y por los negocios relacionados con actividades por cuenta propia de algún miembro del hogar, que suponían el 10,1% de los activos reales y el 8% de los activos totales.
Así lo ha constatado el Banco de España en su última "Encuesta financiera de las familias 2020-2022" (EFF), que advierte de que la vivienda pierde peso relativo de los hogares en favor de otras propiedades inmobiliarias y negocios a medida que aumenta la riqueza neta. Entre finales de 2020 y finales de 2022, el porcentaje de hogares que eran propietarios de su vivienda principal continuó descendiendo de forma apreciable, desde el 73,9% hasta el 72,1%. El porcentaje de hogares propietarios de su vivienda principal, del 72,1% en 2022, es mayor en general a medida que aumenta la renta y, por edad, alcanza su nivel máximo en los hogares cuyo cabeza de familia tiene más de 74 años.
Para los hogares que son propietarios de su vivienda principal, el valor mediano de la misma es de 150.000 euros. Este valor crece a medida que aumenta la renta y es más elevado en los hogares con cabeza de familia tiene entre 65 y 74 años (150.300 euros). Por el contrario, cabe destacar que la tasa de propiedad de los hogares más jóvenes ha caído de forma acumulada desde 2011 en 37 puntos, pasando del 69,3% al 31,8% (una caída del 55%), mientras que para el total de la población esta caída ha sido de algo más de 10 puntos. En este sentido, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha advertido de que el hecho de que los jóvenes no estén acumulando riqueza como en el pasado los puede hacer más vulnerables a las futuras generaciones.
Para los empleados por cuenta propia, el valor de su negocio representa el 37% del valor total de sus activos reales. Entre finales de 2020 y finales de 2022, el valor de los activos reales apenas aumentó ligeramente tres décimas, manteniéndose cerca del 80% en el conjunto de los hogares. Sin embargo, a pesar de este incremento, el peso de los activos reales en el total ha caído en 10 puntos desde finales de 2008.
Cuentas bancarias
Es más, aunque el 96,8% de las familias disponían de algún tipo de cuenta bancaria para realizar pagos -porcentaje que se mantiene siempre por encima del 91,3% en todos los tipos de hogares- el saldo mediano en este tipo de cuentas era de 8.000 euros, una cantidad que "aumenta con la renta y la riqueza y es mayor para los hogares cuyo cabeza de familia es un trabajador por cuenta propia o está jubilado", apunta el informe.
Las caídas más importantes en la tenencia de activos reales desde 2020 se observan en los hogares de los estratos inferiores de la renta, los hogares más jóvenes y aquellos cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta ajena. Sin embargo, se observan aumentos para los hogares de la parte superior de la renta. Para aquellos que poseían algún activo real, el valor mediano era, a finales de 2022, un 2,2% inferior al de finales de 2020, con caídas destacadas en los hogares del quintil inferior de renta (12,6%), los hogares más jóvenes (12,3%), los hogares cuyo cabeza de familia era trabajador por cuenta propia (10,6%) y los hogares de parte más baja inferior de la riqueza (22,3%).
En los hogares con menos renta y en los de clase media, el peso de la vivienda principal en el total de los activos cae con fuerza. Sin embargo, las caídas registradas en el peso de la vivienda principal no son tan generalizadas, en comparación con el período 2017-2020. Pese a ello, la riqueza neta mediana cayó de forma importante para los hogares en los estratos inferiores de la renta (15,4% y 10,9% respectivamente), para aquellos con cabeza de familia menor de 35 años (de 27.000 euros hasta 20.000), para los hogares cuyo cabeza de familia era empleado por cuenta ajena (9,7%) y para aquellos cuyo cabeza de familia no tenía estudios universitarios. Por situación laboral, destaca también la continuidad en la tendencia decreciente que desde 2005 registra el valor mediano de la riqueza neta en aquellos hogares cuyo cabeza de familia era autónomo, la cual ha pasado de 503.840 euros a casi la mitad, 236.500 euros, lo que implica una reducción acumulada de casi el 50%.
El informe apunta que, desde una perspectiva histórica, se ralentiza la caída continua del peso de la vivienda principal en el total de los activos reales observada desde 2005 -desde el 66,7% en 2005 al 52,9% en 2022-, mientras que continúa aumentando, pero muy ligeramente, la importancia relativa de las otras propiedades inmobiliarias que, entre 2005 y 2022, ha pasado del 23,7% al 35,7%. No obstante, en conjunto, "la importancia de los activos inmobiliarios en el total se mantuvo estable, en torno al 69,5% entre 2020 y 2022 (71,6% en 2017), así como el peso relativo de los negocios (8% en el total de los activos).
En cuanto a la riqueza bruta, para el hogar endeudado mediano, sus deudas representan el 24,5% del valor total de sus activos (activos reales más activos financieros). Esta ratio cae con el nivel de renta, con la edad y, por definición, con la riqueza. Por otra parte, el 18,1% de los hogares endeudados tienen deudas cuya cuantía superan el 75% de sus activos. En este caso, también la proporción de hogares que supera este umbral es mayor en determinados grupos, por ejemplo, el 32,1% de los hogares endeudados menores de 35 años (18,7% del total de hogares en ese rango de edad) tienen una deuda superior al 75% del valor de sus activos.
Deudas
Una forma de deuda especialmente elevada es la asociada a las tarjetas de crédito. Según el supervisor, el 7,7% de los hogares hacían uso de este medio. Dicho porcentaje es mayor en los hogares de entre 35 y 54 años, los situados en el estrato inferior de la distribución de la riqueza neta, aquellos cuyo cabeza de familia está empleado por cuenta ajena, los que tienen algún miembro trabajando y entre los inactivos y parados. El saldo mediano de este tipo de deuda era de 1.000 euros para el conjunto de hogares endeudados mediante tarjetas de crédito, una cantidad que es relativamente constante por niveles de renta, estado laboral y riqueza neta. Por su parte, los préstamos pendientes con garantía real para fines distintos de la compra de propiedades inmobiliarias alcanzaban a solo un 2,5% de los hogares y la cantidad mediana pendiente por este tipo de deuda ascendía a 18.500 euros.
Al final de 2022, el 97,7% de los hogares tenían algún tipo de activo financiero, aunque esta cifra se reduce considerablemente cuando se excluyen las cuentas bancarias (48,6%). El porcentaje de hogares con algún activo financiero aumenta con el nivel de renta y de riqueza neta. El valor mediano de estos activos financieros era de 16.200 euros.
El Banco de España también ha constatado que los incrementos del saldo mediano fueron generalizados, pero mucho más moderados que los observados entre 2017 y 2020, menos entre los hogares de la parte inferior de la distribución de la renta, los hogares más jóvenes y los hogares cuyo cabeza de familia era trabajador por cuenta ajena que tuvieron bajadas significativas.
Acciones
Por otro lado, el porcentaje de hogares que poseen de manera directa acciones cotizadas en bolsa era, a finales de 2022, del 12,5%. Esta cifra aumenta con la renta y la riqueza neta, y la tasa de aumento entre grupos es, en general, más elevada en los tramos superiores de renta y riqueza. Así, mientras que solo el 3,6% de los hogares de las familias de la distribución de la renta más baja contaban con este tipo de activo, dicha proporción llega al 36,4% en la parte alta de la tabla de riqueza. Por edad, los hogares donde el cabeza de familia tenía entre 65 y 74 años de edad son los más proclives a poseer acciones cotizadas (17,8%). Considerando solo los hogares que invierten en acciones cotizadas, el valor mediano acumulado era de 7.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar