Lucha contra el déficit
España planta cara al Eurogrupo y no endurecerá los ajustes en 2015
Bruselas duda de las medidas para cumplir el déficit público
Discrepancias una vez más entre España y Europa en materia económica. El Eurogrupo respaldaba ayer lo anunciado por la Comisión Europea (CE) sobre el riesgo que tiene nuestro país de incumplir el objetivo de déficit impuesto por Bruselas en 2015. Del lado español, el ministro de Economía, Luis De Guindos, insistía en que España cumplirá con el Pacto de Estabilidad sin aplicar más medidas de las que ya están en marcha.
España era uno de los siete países europeos, junto con Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal, que según el informe de la CE corrían el riesgo de incumplir lo pactado. Sin embargo, no todos los Estados de este grupo se encuentran en la misma situación. La CE dio un toque de atención a Bruselas, París y Roma, para revisar de nuevo los presupuestos en marzo de 2015.
«Estamos de acuerdo con el anuncio de la CE sobre el riesgo de incumplir el objetivo de déficit por parte de España, según las recomendaciones del Pacto de Estabilidad. De acuerdo con la última publicación de la Comisión, el déficit será del 4,6% del PIB en 2015, mientras que se recomienda el 4,2%», señalan las conclusiones del Eurogrupo.
Se exigen «medidas efectivas» a España para ajustar el presupuesto, lo que viene a decir que para Europa las aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy no lo son. El ministro español defendió las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional y aseguró de nuevo que serán «más que suficientes» para cumplir con los objetivos, sin ser necesarios más ajustes. «Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público del 4,2% el año que viene... las medidas actuales son más que suficientes y se va a cumplir», explicaba.
El ministro justifica las diferencias con Bruselas porque las previsiones de crecimiento por parte del Gobierno español y las que arroja la Comisión también son distintas. El ejecutivo comunitario prevé un crecimiento para España del 1,7%, tres décimas por debajo de lo que espera el Gobierno. Por ello, basándose en diferentes estimaciones de crecimiento llegan a cumplimientos del déficit que no convergen.
Donde sí están de acuerdo es en los esfuerzos que el país está realizando para asegurar el cumplimiento del Pacto de Estabilidad. «Valoramos los compromisos de España de implementar las medidas necesarias para asegurar que se cumplen los requisitos. Reconocemos la implementación de una agenda de reformas amplia y ambiciosa durante el 2014, abordando la debilidad de la economía y pedimos que continúe con la implementación determinada de reformas estructurales», señalaba el Eurogrupo. Por su parte, De Guindos sacaba pecho del cambio de rumbo que había dado el país en términos económicos, «contribuyendo con su crecimiento al de la zona euro».
Sin embargo, sigue habiendo poco consenso sobre la eficacia de las medidas a aplicar. El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, cuestionaba los resultados que pueden dar las medidas aplicadas en España. Seguirán, por tanto, las negociaciones para encontrar un acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar