Agricultura

España podrá volver a exportar ternera a China tras 24 años de veto por la crisis de las "vacas locas"

La prohibición afecta a carne de vacuno de menos de 30 meses de edad

Ejemplares de vacas de raza retinta pura en una explotación gaditana
Ejemplares de vacas de raza retinta pura en una explotación gaditanaEP

En un giro significativo que marca un momento crucial en las relaciones chino-españolas, Pekín ha sorprendido al levantar oficialmente la prohibición de importar carne de vacuno española. Esta decisión, anunciada durante una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en la histórica ciudad de Córdoba, abre un nuevo capítulo de cooperación bilateral en diversos sectores, incluyendo el comercio, la energía verde y la economía digital. Más allá de su impacto diplomático, representa un salvavidas para los agricultores españoles, que enfrentan obstáculos regulatorios y presiones económicas.

En concreto, la retirada de dicha prohibición, que afecta a la carne de vacuno de menos de 30 meses de edad y entrará en vigor hoy mismo, se percibe como un hito en la trayectoria de las relaciones comerciales bilaterales. La prohibición de exportar estos productos al gigante asiático, que data del año 2000, fue consecuencia de la emergencia causada por la aparición de varios casos de encefalopatía espongiforme o enfermedad de las "vacas locas" ocurridos en varios países del bloque europeo ese año.

Este anuncio llega en un momento crucial y representa un alivio, ya que en las últimas dos semanas los agricultores españoles se han unido a las protestas que se están llevando a cabo en varios países europeos. Estas manifestaciones tienen como objetivo expresar su descontento con las regulaciones, los costos elevados y los bajos precios de las importaciones, factores que han perjudicado gravemente al sector. No obstante, ahora pueden mirar con renovado optimismo hacia el mayor mercado consumidor del mundo, mientras esperan que catalice una reactivación de las exportaciones y brinde un impulso decisivo a la economía agrícola española.

Este acuerdo es el resultado de una serie de debates en los que se abordó el comercio agrícola, el acceso a los mercados y la ampliación de la cooperación a nuevos ámbitos, como los vehículos eléctricos y la energía verde. En este sentido, el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, destacó la importancia del mercado español, reconociendo el potencial efecto dominó de este acuerdo en toda la economía del país. Asimismo, señaló que se intensificarán los esfuerzos para mejorar los intercambios culturales y personales, y que Pekín ha acordado enviar una pareja de osos panda a España después de que los cinco ejemplares que se conservan en Madrid sean devueltos a los chinos.