Turismo

España recibe 4,3 millones de turistas en febrero que gastaron 5.326 millones de euros, un 14% más que antes de la pandemia

La cifra de visitantes internacionales casi iguala a la previa al covid, pero su gasto superior consolida la tendencia de meses anteriores, con viajes más caros

La recuperación turística está en su fase final. Tras tres años de pandemia en los que la cifra de visitantes no lograba volver a la normalidad, enero y febrero de 2023 ya registran unas tasas casi iguales a las previas al covid. En concreto, España recibió en febrero la visita de 4,32 millones de turistas internacionales, un 35,9% más que en el mismo mes de 2022, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato iguala prácticamente la llegada de viajeros a las cifras prepandemia, ya que en febrero de 2019 llegaron a España apenas 58.974 turistas más que en febrero de 2023.

Así, en los dos primeros meses de este año, el número de turistas que visitaron España rozó los 8,5 millones, lo que supone un aumento del 49,1% respecto al año pasado. En el mismo periodo de 2022 llegaron 5,7 millones. Y si la cifra de 2023 se compara con el acumulado de los dos primeros meses de 2019, antes de la pandemia, la llegada de turistas se sitúa sólo un 1,3% por debajo.

Pero tan importante es la cifra de turistas como el dinero que dejan en el país. El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanzó los 5.326 millones de euros, lo que supone un aumento del 41,1% respecto al mismo mes de 2022, cuando fue de 3.775 millones. Respecto a febrero de 2019, cuando el gasto fue de 4.658 millones, la cifra de 2023 es 668 millones de euros superior (+14,3%), un considerable aumento motivado, probablemente, por la disparada inflación y el encarecimiento de los productos básicos.

El gasto medio por turista en febrero de 2023 se situó en 1.233 euros, con un incremento anual del 3,8%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 19,2%, hasta los 163 euros, todo ello respecto al mismo mes de 2022. Respecto a la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue la de cuatro a siete noches, con casi 2,1 millones y un aumento anual del 37,2%. Los viajes de entre ocho y 15 noches también experimentaron un fuerte aumento del 27,1%.

Para el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, "está siendo un comienzo de año excepcional para el turismo, a las puertas de una Semana Santa en la que prevemos que se batan récords de ocupación y gasto".

Radiografía de los turistas

Como es habitual, Reino Unido sigue liderando el mercado emisor, con 784.496 turistas, el 18,15% del total, y un crecimiento en febrero del 35,6% respecto al mismo mes de 2022. Francia y Alemania también continúan como los siguientes países en volumen de visitas. Francia aporta 636.530 (un 23,8% más en tasa anual) y Alemania 509.883 (un 30,9% más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (93%), Italia (44%) y Suiza (42,8%).

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal, Canarias es el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 28,5% del total (1,2 millones de turistas, un 27,1% más que hace un año). Cataluña, con un 21,4%, es la segunda comunidad en número de turistas internacionales recibidos en febrero (924.464 visitantes), y ha experimentado un intenso crecimiento respecto a hace un año. A Cataluña llegaron en febrero un 49,1% más de turistas que en el mismo mes de 2022. En cuanto al país de procedencia, el 22% de los visitantes proceden de Francia y el 8,1% lo hacen de Reino Unido.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 611.588 y un aumento anual del 43,9%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 19,2% del total), seguido del agregado de Países Nórdicos (11,3%).