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España recibió un 7% más de turistas de enero a marzo

Turistas en la Costa del Sol
Turistas en la Costa del Sollarazon

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto al mismo período del año anterior.

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 7,2 % respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas adicionales, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia, que registró un repunte interanual del 11,5 %, con más de 1,6 millones de personas.

De hecho, Francia se ha convertido en el segundo mercado emisor, tan sólo por detrás del Reino Unido y por delante de Alemania, con 1,66 millones de turistas en el primer trimestre, lo que representa una cuota del 16,5 % del total de llegadas internacionales a España.

El Reino Unido lidera el cómputo, con más de 1,9 millones de turistas en el trimestre, un 4,7 % más, con lo que alcanza el 19,2 % del total.

Los países nórdicos registraron una variación del 7,8 % entre enero y marzo, hasta 1,2 millones de turistas, el 12 % del total, con lo que se mantuvieron como el cuarto mercado emisor.

Italia alcanzó en el trimestre el 5,4 % del total de llegadas, con 545.892 turistas y una subida del 9 %, tras mantener en marzo, por cuarto mes consecutivo, la tendencia positiva, aumentando un 7,2 % y contabilizando 214.892 turistas, que eligieron Cataluña como principal destino.

Los únicos mercados emisores con resultados negativos fueron en el primer trimestre del año Portugal, con un descenso del 3,5 %; Irlanda, con una caída del 13 %, y los EEUU, con un 5,8 % de turistas menos.

Rusia ha ralentizado su crecimiento hasta un 5,6 % en los tres primeros meses de 2013, con 468.336 turistas, tras una disminución del 1,3 % en las llegadas de este mercado en marzo.

Las comunidades autónomas de destino que presentaron mayores incrementos interanuales en términos relativos fueron Canarias, con 3,1 millones de turistas extranjeros, un 10,6 % más, y la Comunidad Valenciana, con 909.482 turistas, un 12,2 % más.

El archipiélago canario fue, además, el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España entre enero y marzo, con un 31 % del total, seguido de Cataluña, con más de 2,5 millones (un 25 % del total y un 9,8 % más), y Andalucía, con 1,17 millones (un 11,6 % del total y un 3,9 % más).

La Comunidad de Madrid se situó en el cuarto lugar, con casi un millón de turistas internacionales, un 6,8 % más, mientras que Baleares, en sexto lugar, fue el único destino que arrojó cifras negativas en los tres primeros meses de 2013, con una caída interanual del 24,4 %, después de un descenso del 31,6 % en marzo.

Precisamente en este último mes, llegaron a España 3,9 millones de turistas internacionales y, aunque esta cifra representa sólo un pequeño aumento interanual del 0,7 %, hay que destacar que es "muy positiva", al estar condicionado por el efecto de Semana Santa, que en 2013 fue en marzo, mientras que en 2014 ha tenido lugar en abril.

Las vías de acceso "mantuvieron como siempre un claro predominio de los aeropuertos", tanto en el trimestre, el 81,8 %, como en el mes de marzo, el 80,6 %, con aumentos del 7,5 % y del 0,8 %, respectivamente.

Los alojamientos hoteleros fueron la modalidad elegida por el 65,6 % de los turistas en el trimestre y el 67,8 % en el mes, con aumentos del 8,2 % y el 1 %, respectivamente.

Esta modalidad de alojamiento acogió a 6,6 millones de turistas entre enero y marzo, frente a los 3,5 millones que optaron por alojamiento no hotelero (un 5,4 % más) y los 2,1 millones que eligieron vivienda propia y de familiares o amigos (un 0,5 % menos).

Según la forma de organización del viaje, los que llegaron sin paquete turístico supusieron el 68,7 % en el trimestre frente al 31,3 % que contrató paquete turístico, aunque destaca la expansión del uso de esta última opción, que creció el 14,3 % entre enero y marzo y el 9,7 % en este último mes.