Macroeconomía

España recupera el PIB prepandemia casi cuatro años después pese al desplome del consumo

La economía española crece un 0,6% en el primer trimestre y un 4,2% en el último año

La economía española ha alcanzado 40 meses después el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6%, con lo que ya encadena cuatro trimestres consecutivos de alzas y supone una décima más de lo previsto inicialmente gracias al impulso de la inversión empresarial -que ha crecido un 1,8% mensual tras dos trimestres en negativo- y a las exportaciones -que han pasado de caer en el cuarto trimestre a avanzar un 5,7 % en el primero-, ya que el consumo de los hogares se contrajo un 1,3% -de forma que la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 0,9 puntos al avance trimestral- y el gasto público retrocedió un 1,6% tras dos trimestres de alzas. Por tanto, aunque España crece, el poder adquisitivo de las familias no lo hace, un contrasentido que refleja la erosión provocada por la inflación sobre la renta disponible. Y todo, pese a que en términos interanuales, el PIB elevó 1,1 puntos su crecimiento, desde el 3,1% al 4,2%, tasa cuatro décimas superior a la estimada inicialmente.

Así lo muestran los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE que, sin embargo, en términos interanuales dejan entrever cierta ralentización. La demanda nacional -correspondiente a consumo e inversión- aportó 1,4 puntos al crecimiento del PIB interanual en el primer trimestre, cifra tres décimas superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 2,8 puntos, nueve décimas más. El consumo de los hogares sigue cayendo y moderó su crecimiento 1,4 puntos en el primer trimestre, hasta el 1,6%, su menor alza desde el primer trimestre de 2021 y ya suma dos trimestres consecutivos de retrocesos, mientras que el gasto público desaceleró su avance interanual 1,1 puntos, hasta el 1,4%. La inversión también suavizó su crecimiento interanual, desde el 2,5% al 0,7%, su menor alza desde el último trimestre de 2021.

En sentido contrario, las exportaciones aceleraron su crecimiento interanual tres puntos, hasta el 10,2%, y las importaciones avanzaron un 3,3% interanual. En este punto cabe resaltar que buena parte de esta mejora no tiene que ver estrictamente con datos industriales, ya que parte de esta mejora es la abrupta caída del turismo nacional hacia el exterior, que se ha desplomado casi un 45%. Pero no hay que obviar el buen momento del sector exterior, clave para el sostenimiento del crecimiento a golpe de récord de exportaciones. Así, las exportaciones volvieron a crecer un 5,7% en el primer cuarto del año, muy por encima del incremento de las importaciones (2,6%), lo que ha propiciado compensar el parón de la demanda nacional, que cayó un 0,9% y suma su segundo trimestre consecutivo en negativo. Toda una señal de alarma que ha levantado inquietud entre analistas y economistas de cara al segundo semestre del año, si se mantienen las malas perspectivas de las principales economías, que se han estancado prácticamente y, en el caso de Alemania, ha entrado incluso en recesión técnica. Por eso, si Europa no crece, tampoco lo hará España.

Por tanto, esta tendencia expansionista de España -"el país que más crece de Europa", según han vuelto a presumir desde el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño- marca un camino peligroso en el corto plazo, ya que de los 4,2 puntos de crecimiento acumulado durante el último año -apuntalado por el fin de todas las restricciones pandémicas-, 2,8 puntos han sido aportados por el sector exterior, mientras que tan solo 1,4 se deben a la demanda nacional. Es decir, que el saldo acumulado respecto al sector exterior es justo el doble que el del consumo y la inversión interna (demanda nacional), una peligrosa combinación si las exportaciones frenan.

El INE incorpora también varias revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, se ha revisado una décima al alza el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,6%, y en otra décima el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 0,5%. Pero también se ha revisado una décima a la baja el dato del primer trimestre de 2022, hasta el 0,5%. Asimismo, ha rebajado dos décimas el crecimiento interanual del primer trimestre de 2022, hasta el 6,3%, y ha mejorado en dos décimas el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3,1%, y en una décima el del tercer trimestre, hasta el 4,9%.

Al margen de estos datos macroeconómicos, Estadística también hace balance del número de horas efectivamente trabajadas, que se incrementó en un 0,4% respecto al cuarto trimestre, en el que se registró una leve caída (0,1%). El INE explica esta variación, "similar a la del cuarto trimestre", por el "efecto combinado" de la variación de las horas trabajadas y de la variación de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo, pasando estas jornadas medias en puestos de trabajo a tiempo completo de una tasa del -0,2% a una del 0,2% este trimestre. En términos interanuales, el empleo presentó un crecimiento del 2,3%, tres décimas superior al registrado en el trimestre precedente, lo que equivale a 426.000 empleos a tiempo completo en un año.

Pese a ello, en términos interanuales, el crecimiento del número de horas efectivamente trabajadas se moderó 1,5 puntos, por lo que su crecimiento se limitó a un 1,4%. Así, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se situó en el 1,9%, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada se expandió un 2,7%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron apenas un 0,1% respecto al trimestre anterior, por lo que se cierta ralentización en la contratación.

El Ministerio de Asuntos Económicos se apresuró a destacar que "los datos de Contabilidad Nacional confirman lo que adelantaban el resto de indicadores, que ya hemos recuperado el nivel de PIB prepandemia, el crecimiento se aceleró durante el primer trimestre del año, y la economía española es la que más crece de UE, a un ritmo cuatro veces más que la media". Se olvidan las fuentes ministeriales que la española ha sido la última economía en recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria, alargando 40 meses esta circunstancia, solo por delante de la República Checa.