Economía

España supera los 151.000 profesionales en IA y Datos, pero 4.000 vacantes quedaron sin cubrir en 2024

En 2024, los profesionales del sector crecieron un 4%, según el nuevo Observatorio de Talento de IndesIA, que también señala una fuerte concentración del empleo en Madrid y Cataluña

La demanda de profesionales con conocimientos en inteligencia artificial está en su punto más alto
La demanda de profesionales con conocimientos en inteligencia artificial está en su punto más altoFreepik

El Observatorio Dinámico de Talento Data & IA 2025, elaborado por la asociación IndesIA en colaboración con Talent Hackers, revela el crecimiento sostenido del mercado laboral en inteligencia artificial y ciencia de datos en España, aunque sigue existiendo una brecha significativa entre oferta y demanda de talento.

Según el informe, España alcanzó en 2024 un total de 151.700 profesionales especializados en estos ámbitos (145.000 en datos y 6.700 en IA), lo que supone un incremento del 4,05 % respecto al año anterior. Sin embargo, la demanda continúa superando a la oferta: unas 4.000 vacantes quedaron sin cubrir por falta de profesionales cualificados, especialmente en posiciones relacionadas con IA.

El estudio analiza un universo creciente, con datos acumulados desde 2019 que incluyen más de un millón de ofertas de empleo y más de 428.000 profesionales. Solo en 2024 se incorporaron al análisis más de 150.000 nuevos perfiles tecnológicos y 135.000 ofertas publicadas en España.

Concentración geográfica y brecha de género

Los datos muestran una fuerte concentración territorial del talento: Madrid aglutina el 41,6 % de los profesionales del sector, seguida por Cataluña (22,2 %) y Andalucía (6,3 %). En cuanto a la distribución por género, persiste una clara desigualdad: el 73,2 % de los profesionales son hombres y solo el 26,8 % mujeres.

Además, los perfiles relacionados con datos e IA se han situado entre los mejor remunerados del sector tecnológico, con incrementos salariales de entre el 18 % y el 20 %.

En 2024 se publicaron en España más de 30.000 ofertas de empleo relacionadas con IA y datos, lo que representa un 22 % del total del sector tecnológico y un aumento del 3,79 % respecto a 2023. Sin embargo, casi dos tercios de las vacantes en IA (64,65 %) y más de la mitad de las de datos (54 %) fueron difíciles de cubrir.

Para 2025, se prevé un crecimiento del 13 % en las ofertas de IA, hasta superar las 2.000 vacantes, y una subida más moderada del 3,5 % en datos, alcanzando las 30.000 ofertas.

Formación: aún lejos de cubrir las necesidades

La brecha entre formación y demanda es uno de los principales obstáculos señalados por el informe. A pesar del avance, solo el 2,2 % de los más de 7.000 títulos universitarios en España están vinculados a la IA o el análisis de datos, frente al 1,91 % registrado en 2023.

La oferta formativa se concentra en Madrid y Cataluña, que agrupan el 59 % de los grados y el 45 % de los másteres en estas disciplinas. En cuanto a los doctorados, la situación es aún más limitada: menos del 0,5 % de los 1.519 programas existentes están dedicados a la inteligencia artificial, y solo se imparten en tres comunidades: Madrid, Cataluña y País Vasco.

La Formación Profesional (FP) muestra mayor capacidad de adaptación: aunque no existen grados medios o superiores dedicados exclusivamente a la IA, el 14,5 % de los cursos de especialización sí lo están. En el ámbito de Informática y Comunicaciones, un 34,9 % de los programas se enfocan en IA y Big Data, solo por detrás de los de Ciberseguridad (43,3 %). En total, se contabilizan 88 cursos especializados en IA, más que en cualquier otra área, incluida Transporte y Mantenimiento (82 cursos).

Una brecha que podría reducirse

A pesar de los desafíos, el informe señala una mejora progresiva. En 2023, más de 6.000 vacantes en datos e IA quedaron sin cubrir. En 2024, la cifra bajó a 4.000, y se espera que en 2025 la brecha se reduzca aún más, hasta alrededor de 3.300 puestos vacantes, gracias al impulso de programas formativos y a una mayor concienciación del sector educativo y empresarial.