Macroeconomía

España, el país con mayor pérdida de renta de las familias desde la pandemia en la OCDE

La lentitud en la recuperación económica lastra los ingresos familiares, que se desploman un 7,85%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoJavier LizónAgencia EFE

Las familias españolas han sufrido la mayor caída de los ingresos reales de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde antes de la pandemia –desde el cuarto trimestre de 2019 hasta el tercero de 2022–. Así lo determina su último informe sobre renta disponible de los países desarrollados, que en el caso de España se ha desplomado un 7,85% en ese periodo por culpa de una recuperación más lenta que el resto de sus homólogos europeos. Una cifra que deja en evidencia a la economía hispana, ya que en el conjunto de la OCDE, esta renta disponible –en comparación con la situación prepandémica, a finales de 2019– muestra una mejoría del 1,87%.

Si la comparativa se realiza con el ingreso familiar real per cápita, España también sale peor parada que el resto. Mientras en toda la Organización creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2022 – lo que significa el primer aumento desde el primer trimestre de 2021, que ha posibilitado que el PIB real per cápita creciera un 0,3%, lo mismo que en el segundo trimestre–, en nuestro país la caída fue del -1,94%. Por ejemplo, el crecimiento de Irlanda fue del 28,18%, y el único país que se asemejaría a España sería Reino Unido, con un -1,85%, que junto a Alemania (-0,83%) y República Checa (-0,59%) serían los únicos estados en negativo.

De los 21 países de la Organización analizados, nueve registraron un aumento en el ingreso real per cápita de los hogares, mientras que doce registraron una caída, aunque entre las grandes economías de la eurozona solo mantuvo el deterioro España, que tuvo una pérdida del 7,85%, el peor dato de todos los países de la OCDE. Aunque este ingreso familiar superó los niveles previos a la pandemia en el tercer trimestre de 2022 en casi todos los países de la OCDE, España lideró el grupo de los que continúan en valores negativos, junto a Portugal (-4,1%), Finlandia (-1,8%), República Checa (-1,7%) y Dinamarca (-1,3%). En el caso de los dos estados peninsulares –los que han perdido mayor poder adquisitivo–, la OCDE achaca este atraso a que su recuperación ha sido más lenta en la renta disponible de los hogares, con una evolución más negativa que en el resto en los últimos cuatro trimestres. España fue con mucho el país con la peor evolución trimestral de la OCDE entre julio y septiembre de 2022, con un retroceso del 2,8%, lo que le lleva a encadenar doce meses de descensos sucesivos, en dirección contraria a sus homólogos europeos, que vieron «un crecimiento sólido», apunta el organismo.

La OCDE justifica la mala evolución de los ingresos familiares en España por el «menor ritmo del crecimiento de los beneficios empresariales» y por el «estancamiento de la remuneraciones de las familias», tanto por la «lenta recuperación del excedente bruto de explotación», como de la renta mixta». El informe hace especial hincapié en la situación de los autónomos, sobre los que alerta que han sufrido peores rendimientos en la mayoría de países de la OCDE por una recuperación más lenta del «superávit de explotación bruto y la renta mixta» –asociadas al trabajo por cuenta propia y que aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares–, que torpedeó su resiliencia. Por todo ello, España es uno de los pocos países de la OCDE en el que todavía no se ha alcanzado el nivel previo a la crisis pandémica.

En contraposición con las familias españolas, el crecimiento de los ingresos por hogar registrado entre el último trimestre de 2019 y el tercero de 2023 de algunos países deja en evidencia la recuperación económica española. Entre las grandes economías, Alemania (+0.9%), Francia (+0,8%), Italia (+0,6%) y Estados Unidos (+0,5%) al menos lograron saldos positivos en sus rentas per cápita. Los países en los que los ingresos reales más subieron fueron Polonia (7,16%), Eslovenia (6,53%) y Hungría (4,26%). También en Australia (4,55%) y Canadá (4,09%).

Pese a que la renta disponible per cápita de los hogares británicos sí que creció un 9% en términos nominales entre el cuarto trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2022 -más que en Italia con un 7,9 % y solo un poco menos que en Francia (9,9%)-, los altos precios al consumidor durante el último año han seguido socavando los ingresos de los hogares cuando se miden en términos reales, lo que ha provocado que su ingreso real per cápita por hogar disminuya un -3,9%.

En sus últimas proyecciones, el índice de precios de consumo (IPC) en la OCDE se ralentizó en diciembre al 9,4% desde la medición anterior del 10,4% de noviembre, en lo que supone su menor nivel desde abril de 2022, ha informado la OCDE. En cuanto a la inflación energética, tras el pico de junio de 2022, se ha ido moderando en la mayor parte de los países de la OCDE desde el 23,8% de noviembre al 18,4% de diciembre, mínimos desde agosto de 2021.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el último mes de 2022 en el 7,2%, cinco décimas menos. El IPC cayó en seis de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia), pero no en Japón. En cuanto a España, la OCDE situó la inflación en diciembre en el 5,7%, con una reducción del 1,1% respecto al mes previo. Sin embargo, repuntó tres décimas la subida del precio de los alimentos, hasta el 15,7%.