Videos
España usará en enero los fondos de la UE contra el paro juvenil
No se esperaban grandes decisiones, pero Mariano Rajoy consiguió al menos que se le escuchara sobre la urgente necesidad de pasar a la acción en la lucha contra el desempleo juvenil que afecta a seis millones de europeos menores de veinticinco años. El presidente del Gobierno apremió a sus homólogos europeos reunidos en París a que se desbloquee de manera inmediata el fondo de 6.000 millones de euros que los Veintiocho acordaron el pasado 3 de julio en Berlín y de los que 1.800 millones corresponderían a España.
El jefe del Ejecutivo confirmó que esa cantidad «sustancial» se gastará en los años 2014 y 2015 y que esa partida del presupuesto europeo se ha de desembolsar «a la mayor celeridad». «En eso estamos batallando», dijo Rajoy en un encuentro posterior con la Prensa. También adelantó que ese dinero se va a destinar a todos los programas de la estrategia de emprendimiento y empleo que ya están en marcha como las bonificaciones en la cuota de la seguridad social o las rebajas de impuestos. «En aquellos programas que permitan a los jóvenes que quieran hacerlo, poder emprender; y a los que quieran contratar a personas jóvenes, que también puedan hacerlo», recalcó.
De hecho, según Rajoy, las medidas específicas que el Gobierno ha implementado para luchar contra el paro joven, que en España afecta al 56,5% de esa población, «aunque modestos, ya están produciendo efectos», en referencia también a los contratos de aprendizaje y formación y la mayor flexibilidad que se ha aportado a las relaciones laborales.
Igualmente, señaló que hay que mejorar la formación profesional, que «ha de recibir más gente porque tiene muchas posibilidades de futuro», sobre todo en el ámbito digital, en el que apuntó que hay actualmente 300.000 puestos de trabajo no cubiertos en Europa por falta de cualificación y se calcula que serán 900.000 en 2015.
El presidente Rajoy confirmó que España, que lleva trabajando meses en cómo usará ese fondo, enviará su plan a la Comisión europea en diciembre. Es la garantía de que ese dinero de la llamada «garantía juvenil» esté disponible el próximo 1 de enero, según el calendario que ayer definieron los líderes europeos. «La cuestión es que vayamos rápido y que todos los países remitan cuanto antes su programa», explicó el presidente francés, François Hollande, anfitrión de esta Conferencia.
El dirigente galo reclamó «rapidez porque hay urgencia; solidaridad, porque no podemos abandonar a una generación, y calidad, porque debemos proponer auténticas perspectivas a los jóvenes», al término de esta segunda cumbre sobre empleo joven que alumbró pocas novedades más, aunque sí se congratuló el gobernante de la masiva presencia del líderes, 24 de los 28, «una movilización a la altura de lo que está en juego».
Copresidiendo el encuentro, la canciller alemana, Angela Merkel, precisó que la lucha contra el desempleo juvenil «es en buena parte una responsabilidad nacional», aprovechando así para recordar al conjunto de socios europeos las virtudes de la ortodoxia presupuestaria y que prosigan con las «reformas estructurales necesarias».
El objetivo de esta ayuda es que ningún europeo de menos de veinticinco años pase más de cuatro meses sin una oferta de trabajo o una propuesta de formación.
España será la principal beneficiaria de ese nuevo fondo con 881,44 millones de euros de dinero nuevo al que habría que sumar una dotación equivalente del Fondo Social Europeo, señaló por su parte la Comisión Europea, que explicó que las ayudas llegarán a todas las comunidades autónomas.
En realidad, según el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, dicha partida estará pronto disponible, ya que los parlamentarios tienen previsto aprobar la semana que viene tanto el marco financiero para el periodo 2014-2020 como el presupuesto para el próximo año, que ya prevé compromisos presupuestarios por valor de 3.900 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar