Deuda Pública

España vuelve a emitir deuda, captado ya el 66 % de lo previsto para 2015

La Razón
La RazónLa Razón

España regresa al mercado el próximo martes con una subasta de letras a 3 y 9 meses, cuyo importe se desvelará el lunes y con la que el Tesoro dará por finalizadas las pujas del mes de julio, una vez captadas ya el 66 % de sus necesidades de financiación para todo el ejercicio. Con Grecia en el punto de mira, pues aunque el país y sus acreedores han llegado a un acuerdo, los problemas están lejos de solucionarse, el Tesoro español se tomará un breve respiro hasta el 18 de agosto, cuando volverá a apelar a los inversores con una emisión de letras a 6 meses y un año.

En la última subasta de letras a 3 y 9 meses, celebrada el 23 de junio, el Tesoro colocó 3.381,6 millones de euros en total, con unos intereses marginales del 0,015 % y del 0,079 %, respectivamente, con lo que tuvo que volver a pagar a los inversores, tras haber conseguido en mayo adjudicar títulos a estos plazos con intereses negativos.

La posibilidad de una ruptura definitiva con Grecia calentó entonces el mercado secundario de deuda, donde se negocian los bonos una vez emitidos, después de que España lograra ingresar en el selecto club de países que se financiaban con intereses negativos, es decir, que cobraban a los inversores por adjudicarles deuda.

Se trata de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, a los que se unió España en abril, cuando por primera vez en su historia logró colocar letras a corto plazo, a seis meses, con intereses negativos.

Los inversores no perderán de vista lo que ocurra mañana en Grecia, donde los bancos abrirán, tras más de 20 días de cierre, aunque con muchas restricciones, cuando se cumple una semana del acuerdo alcanzado con los acreedores del país.

El acceso a efectivo a través de los cajeros automáticos seguirá siendo de 60 euros diarios, pero con la novedad de que se permitirá la retirada acumulativa de 420 euros por semana.

Los griegos tendrán acceso a sus depósitos a plazos y a las cajas fuertes, podrán cobrar cheques, incluidos los que vencieron durante el periodo de clausura de las entidades.

Mañana también se estrenará el nuevo Gobierno heleno, fruto de las disidencias internas en Syriza, y el país saldará, previsiblemente, una parte de sus deudas con los acreedores.

Está previsto que Grecia reciba de la eurozona un crédito puente de 7.000 millones de euros destinado a cubrir sus necesidades más inmediatas como son la devolución de 3.500 millones y de unos 700 millones más de intereses al Banco Central Europeo (BCE).