Agricultura

España y otros 13 países firman una declaración conjunta para elevar al 15 % las ayudas acopladas en la nueva PAC

Un total de quince Estados miembros, entre ellos España y Francia, han firmado una declaración conjunta para pedir que la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya reforma deben negociar en estos meses con la Eurocámara y la Comisión, permita a los países asignar un 15 % de su sobre nacional a ayudas acopladas, es decir, vinculadas a la producción.

Los ministros de Agricultura de la UE acordaron la pasada semana negociar una reforma de la PAC que, entre otros asuntos, elevara del actual 10 % al 12 % el umbral de los fondos comunitarios que cada país podría destinar a ayudas acopladas sin necesidad de notificárselo a Bruselas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya indicó al término de aquella reunión que existía un grupo de países dispuesto a firmar una declaración de apoyo a un porcentaje mayor de apoyos vinculados a la producción y que España se uniría a esta iniciativa.

El ministro francés del ramo, Stéphane Le Foll, ha confirmado a través de un comunicado este martes que un total de trece países han firmado ya el documento: Bélgica, Bulgaria, Chipre, España, Finlandia, Hungría, Italia, Francia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Croacia, país que desde julio integrará el club comunitario. Otros dos países, Eslovenia y Eslovaquia, también apoyan el texto, según el comunicado francés.

La posición consensuada la semana pasada por los ministros europeos recogía la petición mayoritaria de elevar el apoyo acoplado, pero no en la medida en que lo exigían este grupo de países, que apostaban por un 15 %, cifra que también plantea el Parlamento Europeo. Sin embargo, esta ambición choca de pleno con países tradicionalmente liberales como Reino Unido, Alemania y Suecia, que son partidarios de reducir al máximo este tipo de instrumento.

Los 27, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea iniciarán a partir del próximo 14 de abril las negociaciones formales a tres bandas sobre la reforma de la PAC, con el objetivo aún vigente de lograr un acuerdo político en el mes de junio que permita aplicar al menos en parte la reforma desde 2014.

En su comunicado, Le Foll advierte de que la posición consensuada por los Estados miembros la semana pasada es "una primera etapa en el proceso"y que los 15 países que han suscrito de la declaración esperan un resultado "más ambicioso"y que tenga en cuenta el apoyo de la Eurocámara a elevar al 15 % el umbral de ayudas acopladas y "la posibilidad de un 3 % adicional para los cultivos proteaginosos".

Ello supondría "un giro histórico que rompería la lógica del desacoplamiento de las ayudas que prevalece desde 1992", ha destacado Le Foll. Bruselas, por su parte, explica la reducción progresiva de los subsidios acoplados porque la Organización Mundial del Comercio (OMC) no permite apoyos vinculados a la producción, para evitar distorsiones del mercado.