Distribución
Los españoles ya compran más del 50% de los productos del supermercado de marca blanca
Crecen tres puntos en el último año y alcanzan el 53,5%, según el último estudio de Aldi
Los productos de marca propia, la también conocida como «marca blanca», ya reinan en las cestas de la compra de los españoles. Según el último estudio al respecto de la cadena de supermercados alemana Aldi, la compra de este tipo de referencias ha crecido más de tres puntos porcentuales este año, situándose ya en el 53,5% cuando en 2021 no llegaba ni al 50%.
La presión de la inflación sobre los bolsillos de las familias, cuyo poder adquisitivo ha mermado de forma importante en los últimos meses, es el principal motivo del importante crecimiento de estos productos. Su precio más bajo es el gran motivo que explica el aumento de la compra de las referencias de marca propia, tal y como declaran el 66% de los consultados por Aldi. La mejor relación calidad-precio (50%), así como el hecho de que haya un mayor número y variedad de productos de marca propia en los supermercados en los últimos años (41%), son otras de las claves que explican su avance en los últimos años.
Más gasto
El hecho de que los españoles echen cada vez más productos de marca propia en sus cestas de la compra ha propiciado también que haya aumentado el gasto en los mismos hasta representar un 43,5% de su presupuesto total, 1,5 puntos porcentuales más que en 2022 y 3,4 puntos más que en el ejercicio 2021.
El encarecimiento de los alimentos, que se han disparado más de un 40% desde que gobierna Pedro Sánchez, ha llevado a cada vez más familias a decantarse por la marca blanca para ahorrar en sus compras. Aldi ha constatado que el 46% de los españoles declaran haber aumentado el consumo de productos de marca propia respecto a 2022, lo que supone una subida de 15 puntos porcentuales con respecto a 2022 y 2021.
Por categorías, los productos de marca blanca más demandados son la fruta y verduras congeladas (85,3%), seguidos de huevos (80,4%), bebidas refrigeradas (80,1%), artículos de celulosa (76,8%) y paños y bayetas (74,3%). La marca propia ha ganado cuota de mercado en ocho de cada diez categorías de producto, especialmente en charcutería, productos para bebé y en vinos espumosos, según el sondeo de Aldi.
La compañía alemana es una de las que más surtido de marca propia tiene en sus lineales. De hecho, según datos de Kantar Worldpanel, ha contribuido un 10,3% al crecimiento en volumen de la marca propia durante los últimos tres ejercicios.
Tendencia al alza
El auge de la marca blanca viene siendo importante desde el pasado ejercicio. A mediados del mismo, no sólo el estudio de Aldi, sino otro de Nielsen (43%) y otro de EAE Business School (46%) ya apuntaban que su cuota de mercado había rebasado el 40%. Este mismo año, la consultora Oliver Wyman, en un estudio realizado en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Austria y España; sitúa a los españoles como los europeos que más apuestan por la marca blanca, con más del 54% comprándola en mayor medida para hacer frente a las tensiones inflacionistas, a pesar de que seis de cada 10 encuestados considera que los productos de marca blanca se han encarecido de forma similar a las marcas comerciales tradicionales.
Kantar también ha constatado que la estrategia de las propias cadenas de supermercados pasa por potenciar sus marcas propias en sintonía con lo que demandan muchos de sus clientes para hacer frente al aumento de precios. La búsqueda de promociones o las ofertas son otras de las estrategias usadas ahora con más profusión por los españoles para abaratar la cesta de la compra.
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