Consumo

Los españoles gastarán una media de 217 euros en regalos de Navidad

El 68% de los españoles ha cambiado sus hábitos de consumo esta Navidad por la inflación

Los mejores regalos de última hora para este 6 de enero
Regalos de NavidadUnsplashUnsplash

Las luces que ya adornan las calles, la compra de los décimos de la Lotería de Navidad, los calendarios de adviento o los mercadillos tradicionales que se montan por toda España evidencian que queda apenas un mes para que de comienzo una de las épocas más mágicas del año. La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y esta festividad no solo viene acompañada de tradiciones arraigadas, sino que esta estará marcada un año más por el impacto de la inflación en los hogares españoles.

El incremento de precios ha tenido un efecto decisivo en el 68% de los españoles, ya que estos reconocen que han cambiado sus hábitos de consumo esta Navidad, según los datos de la encuesta realizada por PayPal. Concretamente, casi seis de cada diez españoles ha cambiado sus tradiciones navideñas en los últimos dos o tres años debido principalmente al aumento de precios que se ha observado en los últimos años. Es por ello que los españoles tienen previsto gastar 217 euros de media en regalos este año.

La compra de regalos de segunda mano aparece una alternativa esta temporada para ahorrar sin tener que renunciar al espíritu navideño, especialmente para los Millenials (16%) –nacidos entre 1981 y 1994–. Esta es una tendencia al alza a nivel global, ya que más de un tercio de los consumidores espera comprar más productos de segunda mano en los próximos años. Así lo corrobora un estudio elaborado por el comparador de precios online idealo, ya que el 11,11% de los españoles opta ahora por comprar más productos de segunda mano y uno de cada diez apuesta por productos reacondicionados o con algún desperfecto estético o de empaquetado que no afectan a su funcionamiento.

El 50% de los españoles comprarán productos de marca blanca

Además, la inflación provocará que la mitad de los españoles opten por comprar productos de marca blanca para pasar estas fiestas, según un estudio de idealo. La Generación Z, la de los nacidos a finales de la década de los 90, es la más proclive a este modelo de consumo, ya que el 57% de ellos tiene un menor apego a las grandes marcas. El porcentaje se reduce hasta el 41% en el caso de los Millennials y casi no llega al 37% en el caso de los mayores de 65 años, ya que este colectivo está más "comprometido" con sus marcas de preferencia.

Asimismo, un coste de vida cada vez más elevado también ha hecho que los consumidores aprovechen los descuentos del Black Friday o el Cyber Monday , así como las campañas de rebajas para comprar los regalos de Navidad. Aquellos que más han adoptado este nuevo hábito han sido la Generación Z –nacido entre 1995 y 2000– y los Millenials (32%). En esta línea, siete de cada diez españoles presta más atención a las ofertas especiales y productos rebajados, asevera el comparador de precios.

Más de la mitad de los españoles compara cada vez más los precios en diferentes proveedores o tiendas para encontrar "chollos", utilizan el descuento como técnica de ahorro (46,2%) o valoran los puntos de fidelización y ofertas de "cashback" (43,8%).

Dos de cada diez españoles usará métodos de pago flexibles

Para afrontar los gastos navideños la flexibilidad en los pagos y la habilidad para planificar los gastos se convierten en una herramienta valiosa para los consumidores. Y es que el 21% planea usar métodos de pago flexibles durante la temporada de compras navideñas como las soluciones de comprar ahora y pagar después.

"La flexibilidad y facilidad para presupuestar las finanzas personales son algunas de las claves por las que estas soluciones están ganando cada vez más usuarios en España", explica la directora de PayPal Iberia, Beatriz Giménez. Además asevera que el estudio desvela que "el 72% de los consumidores españoles admite que estas soluciones les permiten adquirir productos de mejor calidad, y que incluso es más probable que vuelvan a comprar en un comercio si este les ofrece esta opción".