Comercio electrónico
Los españoles gastaron más de 3.000 euros de media en compras online en 2023
Supone un aumento del 10% en comparación con el año previo y de un 45,5% con respecto al 2021, lo que demostraría una tendencia al alza del gasto en el comercio electrónico
Compramos menos, pero gastamos más. Así lo determina un estudio elaborado por el Observatorio Cetelem, dependiente del banco BNP Paribas, donde se revela que el gasto medio realizado por los españoles en compras online alcanzó los 3.476 euros en 2023. Esto se traduce en un aumento del 10% en comparación con el año previo. Además, se trata de un crecimiento continuado en el tiempo, dado que en el año 2022 la inversión que se destinó en el comercio electrónico ya experimentó un aumento del 35,5% respecto al año previo.
El informe muestra además que el presupuesto invertido en este tipo de adquisiciones creció en todas las categorías analizadas respecto a 2022, a excepción de los productos relacionados con el coche, que experimentaron un descenso del 4%, y los artículos para bebés, los cuales cayeron un 3%.
Aun así, el mayor desembolso por parte de los consumidores se produjo en los accesorios del coche, con una inversión de 1.491 euros de media. Le siguen la compra de sistemas de eficiencia energética, con 1.490 euros de media (un 34% más que en 2022); alimentos, con 953 euros (un 15% más) y viajes, con 852 euros (un 9% por encima del gasto del año anterior).
Por otra parte, si miramos por edades, el estudio arroja que los compradores de edades comprendidas entre los 35 y 44 años aseguran gastar más en compras online, con una inversión de 3.798 euros, lo que supone un 9% más que la media registrada.
Igualmente, el estudio señala que el 60% de los consumidores acude a las páginas web de las marcas para obtener información antes de realizar la compra online , con una subida de tres puntos en comparación con el año anterior. Aquí destacan los usuarios con más de 45 años, los cuales superan la media hasta alcanzar el porcentaje del 68%.
En el segundo puesto observamos como fuente de información las consultas a amigos y familiares, alternativa a la que recurre el 48% de los consumidores, sobre todo aquellos entre los 18 y 24 años, quienes superan la media en nueve puntos con un 57%.
Por su parte, las redes sociales ganan terreno y ocupan el tercer puesto, siendo utilizadas por el 42% de los consumidores y con un incremento de 14 puntos en comparación con 2022. Es decir, representan al segmento con más crecimiento, en contraposición con el hecho de visitar la tienda física para ver los productos, que ha caído un 37%. Los mayores de 45 años destacan en recurrir a las redes sociales por encima de la media, con un 45%. También son el segmento con más crecimiento en cuanto a uso previo a la compra respecto a 2022 (un 14%), todo lo contrario que la visita a la tienda física para ver los productos, opción que ha caído un 37%.
Sobre la inflación y el impacto que ha tenido en las compras online a lo largo del 2023, el 63% de los encuestados declara que ha tenido que descartar algunas de las adquisiciones que tenía planeadas y postponerlas para los próximos seis meses (frente al 66% que se registró en 2022) debido al impacto que la inflación ha tenido en su economía. Aquí destaca el segmento de los más jóvenes, entre 18 y 24 años, con un 70% de menciones. Además, de ese 63% inicial de media, un 40% de los consumidores afirma que la financiación podría ser una opción para replantearse dichas compras.
En concreto, los productos más descartados han sido los viajes, para un 48% de los casos, destacando por encima de la media los mayores de 45 años (52%). En cambio, un 30% de los consumidores reconoce haber pospuesto sus compras de moda y calzado. En este caso, son los más jóvenes, entre los 18 y 24 años, los más afectados con un porcentaje del 37%. Y le siguen en tercer lugar los smartphones, con un 26% de consumidores que afirman haber descartado dicha compra y mostrando un crecimiento de tres puntos respecto a 2022.
Y si nos detenemos a observar los productos y servicios comprados online, vemos que a diferencia del 2022, cuando la mayoría de los porcentajes crecían, los datos se presentaron menos favorables en 2023. Aun así, el Top 5 de productos más comprados se mantiene con los mismos integrantes que en 2022, estos son: moda, ocio, viajes, calzado y complementos, y productos de salud y belleza. En el caso de los productos de moda, un 78% de encuestados afirma haber comprado online. En esta categoría destacan los consumidores entre 18 y 24 años en un 88%. El mismo porcentaje declara haber adquirido productos y servicios relacionado con el ocio.
Por otro lado, aumenta en dos puntos porcentuales aquellos que han adquirido de forma online viajes, con un 74%, destacando ligeramente por encima de la media aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (76%).
Cabe resaltar la caída que se ha registrado en la compra de electrodomésticos y tecnología, con un porcentaje del 56% frente al 60% del año anterior. También destaca el crecimiento en las compras online de productos relacionados con el automóvil, en un 30% de los casos, esto es un incremento de cuatro puntos respecto a 2022.
Y si nos preguntamos por la frecuencia de dichas adquisiciones online, el porcentaje más elevado reside en las compras realizadas una vez al mes, que representan el 24% de los casos frente al 23% registrado en 2022. El 22% lo hace una vez cada 15 días, lo que se traduce en una caída de un punto, mientras que el 19% de encuestados compra online menos de una vez al mes.
Entre los más asiduos hallamos al 16% de encuestados que declara realizar compras online varias veces por semana (17% en 2022), destacando por encima de la media aquellos compradores con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, con un 21% de menciones. El 20% asegura adquirir algún artículo por internet una vez por semana, lo que supone un leve crecimiento de un punto porcentual respecto al año anterior.
En cuanto al método de pago más empleado, del estudio desprende que el top 3 en las compras online lo ocupan la tarjeta de débito con un 67% de los casos (65% en 2022), PayPal con un 52% (frente al 55% en 2022) y la tarjeta de crédito fin de mes, con un 23%. Aquí son los consumidores de entre 25 y 34 años los que figuran por encima de la media en la utilización de la tarjeta de débito, con un porcentaje del 75%. Por su parte, Paypal es la opción preferida por los compradores con edades que oscilan entre 35 y 44 años, con una representación del 59%.
Por último, se aprecia que uno de los puntos más críticos del comercio online es el tema de las devoluciones. El 42% de compradores afirma haber realizado alguna devolución en los últimos 12 meses, frente al 40% del año anterior. Si lo miramos con más detalle por edades, vemos que aquellos que han llevado a cabo más devoluciones han sido los consumidores de entre 35 y 44 años, en el 48% de los casos, esto es seis puntos por encima de la media. Y de ese 42% inicial de compradores que ha realizado alguna devolución, un 61% lo ha hecho principalmente de algún producto de moda (frente al 60% registrado en 2022) y un 35%, de calzado y complementos.
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