Vivienda

Los españoles tienen menos dinero para comprar vivienda: su presupuesto cae hasta los 180.000 euros

La vivienda de segunda mano ha captado mayor interés por parte de los compradores, y es que el precio del metro cuadrado es entre un 10% y un 15% inferior al de aquellas de obra nueva

Viviendas a la venta
Viviendas a la ventaJesús G FeriaLa Razón

El elevado precio de la vivienda en venta hace que el sueño de convertirse en propietarios difícilmente se haga realidad para muchos ciudadanos en nuestro país. Y es que el precio medio de la compraventa de viviendas sigue con una tendencia al alza, situándose en los 2.151 euros el metro cuadrado en septiembre, un 7% más caro respecto al año pasado, según datos del portal inmobiliario de Fotocasa. Por tanto, un piso de unos 80 metros cuadrados cuesta de media 172.080 euros frente a los 160.000 euros que costaba hace un año.

A la vez que el precio de la vivienda en venta se encarece, el dinero que tienen los españoles para comprar una casa se reduce. En este sentido, el presupuesto medio para la compra de una vivienda cae hasta los 180.000 euros en 2023, cinco mil euros menos que el año anterior (185.000 euros), según el informe 'La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España', elaborado por el portal inmobiliario Fotocasa y Solvia.

Además, los incrementos de precio están provocando que el valor de los inmuebles residenciales sea un factor "determinante" a la hora de comprar, tal y como explica el director de Marca, Comunicación y Sostenibilidad de Solvia, Víctor González.

El encarecimiento de los inmuebles en venta ha provocado que los interesados en comprar una vivienda se hayan enfocado en aquellas tipologías más asequibles. Por ello, la demanda de pisos en plantas intermedias acapara el 42,4% del interés de los compradores, siendo la primera opción, pese a haber caído casi dos puntos porcentuales frente al año anterior. La casa o chalet fue la segunda opción más buscada por el 41,7% de los interesados en comprar una vivienda, seguida de la casa adosada (24,3%), los pisos situados en plantas bajas (19,1%), los áticos (18,6%) y los dúplex (17,9%).

Además, la vivienda de segunda mano ha captado mayor interés por parte de los encuestados, ya que este ha aumentado 2,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 32,7%. En cambio, el interés de la obra nueva ha caído ligeramente hasta el 20,1%, 1,4 puntos porcentuales menos que hace un año. Esto no es de extrañar ya que el metro cuadrado en las viviendas de obra nueva tiene un precio entre un 10% y un 15% superior al de aquellas de segunda mano, según Sociedad de Tasación.

Mayor interés por adquirir una primera vivienda

Pero, ¿qué ha motivado la búsqueda de una vivienda? Un 34,3% de los compradores asegura estar buscando su primera vivienda –frente al 11,6% del año anterior–, mientras que la búsqueda de un hogar más grande (28,4%) pasa de la primera a la segunda posición este año.

Además de estos motivos, tener una vivienda con extras (13,5%), una vivienda más sostenible (12,8%) o querer cambiar de barrio (11,3%) son otras de las principales motivaciones que empujan a los propietarios a querer comprar una casa. Estos cambios en las preferencias se deben, "principalmente, al endurecimiento del acceso a la financiación", tal y como explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.