Turismo
Los españoles trasladan sus vacaciones de verano a septiembre por los altos precio, el calor y la masificación
El 33% eligen este mes. El turismo nacional es la opción preferida para el 83% y el 45% se decanta por destinos de costa
Más económico, menos masificado y con temperaturas algo más bajas. Estos son los tres pilares que han convertido a septiembre en el mes favorito de los españoles para disfrutar de sus vacaciones de verano, según un estudio realizado por Sondea para Amazon, frente a la tendencia tradicional de tomarse los días de descanso en julio y agosto, en plena temporada alta.
Este estudio sobre tendencias vacacionales recoge que el 68,8% de los encuestados reconocen irse de vacaciones en los meses más calurosos del año, pero, entre ellos, el 32,9% elige septiembre como el mes ideal para su descanso. Entre las razones esgrimidas para esta decisión destacan la menor masificación de los destinos turísticos (76%), precios más económicos (63,8%) o condiciones meteorológicas más agradables (49,9%).
Hay que recordar que el precio de la luz, los carburantes, los alquileres y la cesta de la compra siguen disparados, lo que reduce la capacidad de ahorro de los españoles y, por lo tanto, su colchón para las vacaciones. A esto se suma el encarecimiento de los billetes de avión (+30%) y de los hoteles (+19%) respecto a 2022.
El Gobierno apunta a un verano récord con 54,8 millones de turistas extranjeros, lo que contribuye a la economía, pero también a la masificación de las zonas de costa, el destino favorito de los españoles. Y luego están las sucesivas olas de calor. Un ejemplo de ello es que en julio la Tierra batió su temperatura récord durante dos días seguidos. También contribuye a la progresiva desestacionalización de las vacaciones el avance de la flexibilidad y conciliación en el trabajo gracias a factores como la implementación del teletrabajo.
El estudio ofrece una amplia radiografía sobre los destinos y costumbres de los españoles durante sus vacaciones. Una amplia mayoría (57,9%) cuentan con entre una y dos semanas de desconexión, mientras que una de cada cuatro personas (24,6%) solo tienen una semana. Le siguen los que pueden disfrutar de entre tres semanas y un mes (13,9%).
El turismo nacional es el favorito, ya que más de un 83% de los encuestados aseguran decantarse por vacaciones en España. La mayoría (45,1%) elige para su descanso vacacional la playa, seguida a distancia por otras opciones como turismo urbano o rural (14,81% y 13,9%, respectivamente), y el turismo de montaña (10%). Únicamente un 10,7% de los españoles decide recorrer Europa, y un 4,7% se aventura a conocer algún país fuera de nuestro continente.
Las vacaciones en familia (55,1%) son la opción más popular, seguidas de los días de desconexión en pareja (26,4%), los viajes en solitario (11,2%) y las vacaciones con amigos (6,8%). En cuanto al alojamiento, el hotel o apartahotel gana por goleada, al ser escogido por un 48,8%, seguido a distancia de la casa de algún familiar o amigo (14,3%) y de viviendas turísticas (12,1%).
El efecto de la pandemia
Aunque son mayoría quienes no han variado sus costumbres vacacionales tras la pandemia, sí que supuso un punto de inflexión para el 26,8% de los españoles. Entre ellos, un 40,5% viaja más y aprovecha cualquier oportunidad para disfrutar y hacer una escapada, mientras que un 38,5% afirma enfocar sus viajes como una forma de mejorar el bienestar personal, enfocándolos en el relax. Le siguen de cerca quienes reconocen que desde entonces buscan alejarse de espacios masificados (35,5%) y los que han comenzado a viajar más con su familia, al sentir la necesidad de pasar más tiempo juntos durante las vacaciones (33,6%), recoge el análisis de Amazon.
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