Vivienda

Esta es la ciudad más demandada para comprar una casa en España

Se encuentra en la periferia de Madrid y desbanca a la capital

MADRID.-La compraventa de viviendas en Madrid vuelve a tasas positivas en abril con un alza del 6,1% y 5.899 operaciones
Vitrina con anuncios de inmuebles en una agencia inmobiliariaEuropa Press

Móstoles, la segunda ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, se convierte en el municipio más deseado para adquirir un inmueble, superando a la capital. Así lo recoge el nuevo ranking de demanda de viviendas a la venta de Idealista, que anota cuáles son las zonas más solicitadas para comprar una casa.

Destaca que, por detrás de Móstoles, se encuentran también dos localidades madrileñas. El segundo y tercer puesto de la lista lo ocupan la propia capital y Getafe, respectivamente, por delante de capitales de provincia como Valencia, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, en la lista elaborada por Idealista, se observa que las ciudades de la periferia de Madridson las zonas que tienen mayor presión sobre el stock existente en el mercado actualmente. La capital española suele liderar dicha clasificación, excepto en esta ocasión, lo que corrobora que los compradores tienen mucho interés en los alrededores madrileños.

En el ranking de zonas más demandadas para comprar una casa también entran otras localidades del entorno de la capital, como Getafe, en tercera posición o Alcalá de Henares, en la quinta plaza. En estas zonas, la demanda supera a la de Valencia, en cuarto lugar, Zaragoza, en novena posición, o Barcelona, en el décimo puesto.

El gusto por la periferia también ocurre fuera de Madrid, como en Torrent (8), Valencia; Reus (12) en Tarragona u Hospitalet de Llobregat (14), en el área metropolitana de Barcelona. Por otro lado, las capitales con mayor presión de la demanda sobre su oferta existente son Sevilla (11), Málaga (13), Santander (15) o Huelva (16).

La costa concentra los precios más altos para la compra de vivienda

Aunque la búsqueda de vivienda para comprar se concentra en las grandes ciudades, los precios más altos se encuentran en las zonas de la costa mediterránea y en ambos archipiélagos.

En esta ocasión lidera el municipio de Benahavís, en la Costa del Sol malagueña, con un precio medio que supera los 2,23 millones de euros, seguido por Calviá (1,67 millones), Marbella(1,49 millones) y Sotogrande (1,17 millones).

Detrás de este cuarteto de zonas ricas, por debajo del millón se encuentran dos zonas alicantinas, concretamente Altea en quinto lugar con unos precios medios de 961.000 euros y Jávea, con 850.000 euros. Continúan la lista dos ciudades barcelonesas como son Sitges, con 736.000 euros y Sant Cugat del Vallès con 834.500 euros de media.

Otras zonas costeras muy valoradas son Adeje, con 681.500 euros, en Santa Cruz de Tenerife, o Llucmajor, con 671.000 euros, en Palma. Esta última capital tiene, además, el precio total más alto con 641.200 euros, seguida de otras capitales como San Sebastián, con 570.200 euros, o Madrid con 509.600 euros.

Para elaborar este ranking de municipios más importantes por precio total y por demanda relativa, Idealista ha tenido en cuenta el precio medio de la vivienda en las poblaciones con más de 1.300 anuncios en venta en su web, el marketplace inmobiliario del sur de Europa y más de 155 anuncios en alquiler durante el primer trimestre de 2024.