Precios

Esta es la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva, según los productores

Deoleo ha registrado pérdidas de 34 millones en 2023 debido a la gran subida de precios del último año

Botellas y garrafas de aceite de oliva. Algunas botellas llevan alarma por el alto precio de este. © Jesús G. Feria.
Botellas y garrafas de aceite de oliva.© Jesús G. Feria.Jesus G. FeriaFotógrafos

El precio del aceite subió casi un 70% durante todo 2023, según datos recogidos por Facua y publicados a principios de este mismo año, consolidándose como el alimento que experimentó el mayor encarecimiento. Ahora, los productores ya ven el final de esta subida de precios y una relajación en el mercado del producto.

Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo fija para verano una estabilización de estos precios, que se relajarían hasta septiembre, momento en el que comenzarían a bajar. "En septiembre se relajarán los precios, si no antes", ha asegurado Silva.

Según los datos del IPC del pasado mes de enero, el precio del aceite de oliva ha subido en un 62,9%, acumulando un repunte del 176,5% desde enero de 2021.

La compañía ha presentado este jueves sus resultados para el año 2023 en los que recoge pérdidas de 34 millones producidas por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector. La multinacional ha alcanzado los 837,6 millones de euros de facturación, lo que supone un alza del 1%.

Además, ha luchado por la protección del margen bruto unitario permitió ha permitido que Deoleo registrara un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 30 millones de euros, aunque esta cifra sea un 30% menor que la alcanzada en el ejercicio anterior.

El fabricante de Carbonell ha culpado de esto a la alta inflación internacional que afectó a todos los países en los que el grupo se encuentra presente, ya que esta impactó especialmente al sector oleícola. Su presidente ha precisado que estas "pérdidas contables" se explican por el test de deterioro de sus marcas, un "ejercicio voluntario" que realizan. "Este test un año nos perjudica y otro nos beneficia. Es decir, si el año que viene llueve, de repente Deoleo pasará de perder 30 millones a ganar 80", ha explicado.

Todos los territorios en los que la empresa se encuentra presente han reducido su consumo de estos productos. De esta forma, la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas ha aumentado un 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120 millones de euros, un aumento de únicamente 19 millones de euros.