Morosidad

¿Está en la lista de morosos? Así es como puede salir de ella

El interesado deberá comprobar si está en esta base de datos solicitando un informe de solvencia a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito

Cartel de "Moroso" en un buzón
Cartel de "Moroso" en un buzónLa RazónLa Razón

El listado de morosos o fichero de morosos es una base de datos en las que se incluyen aquellas personas y empresas que tienen deudas pendientes con diferentes instituciones financieras o compañías. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) o la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) son algunos de los ficheros de morosos más conocidos en nuestro país.

"Estar en un listado de morosos puede tener repercusiones negativas en tu vida financiera, ya que muchas empresas consultan estas bases de datos antes de aprobar préstamos, tarjetas de crédito o contratar servicios como telefonía e internet", explica la abogada de Legálitas, Maria Fernanda del Pino. Pero, ¿cómo se puede salir del fichero de morosos de la Asnef?

Antes de nada, el interesado deberá comprobar si realmente está en esta base de datos solicitando un informe de solvencia a la Asnef en el que se mostrará toda la información sobre sus deudas y la fecha en la que le incluyeron en su lista. Tras verificar la deuda, la persona que esté en este fichero deberá contactar con la entidad que le incluyó en la lista de morosos y negociar una solución. La letrada asevera que se puede "intentar llegar a un acuerdo de pago o solicitar una quita de la deuda, es decir, una reducción del monto total a pagar".

En el caso de que se llegue a un acuerdo, se deberán establecer los términos y condiciones, y cumplir con los términos del acuerdo de pago que se hayan acordado con la empresa acreedora. Además, también se tendrán que obtener comprobantes de pago y mantener registros detallados de todas las transacciones. Si no se llega a un acuerdo con la entidad, se tendrán otras opciones:

  • Pagar la deuda en su totalidad: una vez que se haya saldado toda la deuda, se deberá exigir a la Asnef que los datos desaparezcan del listado de morosos. Antes de eliminar estos datos, el fichero de morosos tiene un mes para consultar con el acreedor y corroborar que la deuda está pagada. Si no se borran los datos, se podrá reclamar ante esta Agencia Española de Protección de Datos, adjuntando la documentación que acredite que se ha solicitado la cancelación de datos ante la entidad correspondiente.
  • No pagar y esperar: en el caso de que la persona o empresa deudora no quiera pagar, esta podrá esperar a que transcurra el plazo máximo legal fijado por la ley para permanecer en un fichero de morosos, es decir, seis años. Una vez transcurrido ese periodo, se podrá solicitar que los datos sean eliminados del fichero.
  • En el caso de que no se hayan seguido los pasos establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos para incluir a una persona o empresa en un fichero de morosos, se podrá solicitar la cancelación de sus datos personales.
"En muchas ocasiones, esa deuda no se corresponde con la realidad. Es decir,
no es verdad o esta ha prescrito y aun así se incluye a una persona o empresa en dicho listado. Si esto es así, puedes acogerte a los derechos ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición). A través de un formulario podrás ejercer tus derechos y solicitar ser eliminado de Asnef", asevera Maria Fernanda del Pino.