Pensiones

Esta es la pensión de jubilación que recibirán los jugadores de la NBA

En 1965 la liga aprobaba un sistema de pensiones para los jugadores retirados

Domantas Sabonis fue el jugador decisivo en la victoria de los Kings ante los Raptors en el primer partido de Jordi Fernández como entrenador jefe en la NBA
Domantas Sabonis jugador en la NBANathan DenetteAgencia AP

La NBA es la liga de baloncesto profesional que se disputa en Estados Unidos desde la década de los 50. Desde entonces, cada temporada, treinta equipos y cientos de jugadores de todo el mundo salen a la cancha para ofrecer a sus más fieles espectadores partidos con tensión, emoción y mucho juego. Aquellos que hayan tenido la oportunidad de formar parte de la NBA y quieran retirarse están de suerte, ya que desde 1965 pueden disfrutar de un sistema de pensiones.

"Las pensiones NBA y las condiciones de acceso a las mismas, junto con el resto de las retribuciones de los jugadores, han ido mejorando con el discurrir de los años desde ese lejano 1965 hasta la actualidad", explican desde el blog de "Mi Jubilación" de BBVA.

En la actualidad, un exjugador de la NBA que quiera recibir una pensión de jubilación deberá haber estado como mínimo tres cursos con un contrato con algún equipo que conforma la liga frente. Para cumplir con este requisito, será necesario que, cada temporada, el contrato esté en vigor durante al menos un partido de la temporada, independientemente de que juegue o no el jugador.

Por ello, con que un jugador tan solo haya acudido a tres partidos de la liga en tres temporadas distintas ya tendrá derecho a una pensión, frente a las cinco temporadas que eran necesarias cuando se crearon las pensiones de la NBA. "Muchos jugadores buscan un contrato en la NBA, tras una carrera en las ligas europeas o en otras ligas, a pesar de que sus oportunidades de salir a pista en la NBA vayan a ser escasas, por la posibilidad de ganarse el derecho a una pensión de la NBA", aseguran desde el blog de BBVA. Sin embargo, cuánto más tiempo se esté en la NBA, más elevada será la pensión que se recibirá.

¿Cuál es la cuantía de las pensiones de la NBA?

La edad máxima para empezar a cobrar pensión es a partir de los 62 años y la mínima son 45 años para acceder a la jubilación de la NBA.

Un exjugador que haya jugado sólo tres campañas en la NBA y empiece a cobrar la pensión a los 62 años percibiría en la actualidad unos 60.000 dólares anuales, es decir, unos 5.500 euros al año. En cambio, si una persona ha jugado más más de 10 años en la NBA, "ese importe se puede elevar por encima de los 200.000 dólares al año", unos 183.506 euros anuales, tal y como explican desde el blog de la entidad bancaria.