MWC 2024

Esta es la propuesta de Telefónica para ayudar a la industria en su transformación digital

La demo "Smart Industry: Leading the Change" también lleva incorporada una solución de ciberseguridad para proteger los elementos conectados de los posibles ataques de los ciberdelincuentes

Una operaría en una fábrica de la Comunidad
Una operaría trabaja en una fábricaJcyl

El sector industrial desempeña un papel muy significativo en la economía española, sin embargo, este no lo tiene nada fácil. Y es que la industria se enfrenta a numerosos desafíos como la atracción y retención de talento, la digitalización o la sostenibilidad. Ante este escenario, desde Telefónica han decidido lanzar en el Mobile World Congress (MWC) de este año la demo "Smart Industry: Leading the Change". Esta es una propuesta integral de soluciones que ayuda a este sector a transformarse digitalmente y desarrollar un proceso industrial "totalmente automatizado, digitalizado y securizado" para que pueda ser más competitivo, innovador y respetuoso con el medio ambiente.

Esta demo muestra la capacidad de un robot colaborativo para coger las piezas y llevarlas hasta una cámara de visión artificial que determinará si estas cumplen con los "niveles óptimos de calidad". En el caso de que la pieza no presente ninguna irregularidad, el robot continuará con el proceso de elaboración, que, en este caso, es de un llavero, y lo llevará al brazo robótico para que realice la impresión del logo del centenario de la compañía con la impresora industrial que lleva integrada. No obstante, si este detecta algún desperfecto en la pieza, la compañía explica que "el sistema informará del motivo por el que la descarta para que el robot la aparte depositándola en otra gaveta diferente para materiales defectuosos".

Industria es un sector prioritario para nosotros por la importancia que tiene en la economía y por las innumerables oportunidades que brinda la tecnología en la construcción de procesos productivos más eficientes y competitivos. Esta demo es un claro ejemplo de las capacidades tecnológicas integrales que tenemos para cubrir cualquier necesidad de automatización y seguridad del sector”, explica la directora de operaciones de Telefónica Tech para España y América, María Jesús Almazora.

Asimismo, la demo cuenta con sistemas de digitalización industrial MES y SGA para monitorizar el material virgen que haya disponible y las piezas impresas, así como para dar órdenes a los robots móviles autónomos para que traigan más materia prima y sustituyan las gavetas que estén llenas. Así, "el sector industrial consigue optimizar su almacén al poder gestionar tecnológicamente su inventario, dotar al producto de una trazabilidad extremo a extremo y controlar el stock y la producción en tiempo real", explica la empresa de telecomunicaciones.

Los datos recogidos –el número de defectos, la calidad de las piezas, el ritmo de piezas que se realizan por momento...– proporcionan información de valor a las plataformas de gestión para asegurar un ciclo de producción "más eficiente y productivo". Al tener todos los datos, gracias a tecnologías avanzadas como el 5G y al "edge computing", se pueden simular cambios y prever situaciones, adelantarse a posibles averías y tomar medidas e incluso aplicar respuestas para comprobar si funcionan antes de implementarlas en la fábrica.

Solución de ciberseguridad

Los ciberataques están a la orden del día, amenazando a millones de personas, empresas e incluso gobiernos. Por ello, la demo "Smart Industry: Leading the Change" también lleva incorporada la solución de ciberseguridad Aristeo, que captura y analiza las amenazas para proteger los elementos conectados de los posibles ataques de los ciberdelincuentes.

Este proyecto desarrollado por Telefónica Tech despliega en Internet una red de señuelos con "hardware industrial real" que reproducen entornos industriales para confundir a los atacantes y extraer toda la información sobre las amenazas recibidas, además de para identificar tendencias y vulnerabilidades desconocidas.

"Sin la inteligencia de Aristeo, el robot se paraliza y emite señales lumínicas y acústicas cuando reciben un ciberataque y, sin embargo, cómo la carga de su inteligencia en los sistemas de seguridad logra proteger al robot de una amenaza para la que el sistema de seguridad no estaba preparado a priori", concluye la compañía.