Energía

Esta es la superfecie que necesitas para que instalar paneles solares te salga a cuenta

Una inversión de 12.475 euros garantiza en 25 años un ahorro de más de 50.000 euros, con lo cual, en sólo siete años se habrá amortizado la instalación

España es uno de los países más prolíficos en energía solar.
Operarios instalan paneles fotovoltaicos HolaluzLa Razón

En un contexto aún marcado por los elevados precios de la electricidad, el petróleo y el gas, la energía solar es una alternativa limpia, barata, abundante y que revaloriza los inmuebles. La cuestión es, ¿en qué condiciones se amortiza una instalación de autoconsumo fotovoltaico en una comunidad de propietarios? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo aclara.

Según la OCU, para una instalación fotovoltaica que produce un 30% de la demanda eléctrica de una comunidad de propietarios en una zona climática D, como Madrid, Pamplona o Zaragoza, es necesaria una superficie común de entre 8 y 12 m2 de tejado por vivienda. Pero no de cualquier forma: debe ser una superficie sin sombras (de edificios adyacente, de las propias chimeneas o de cualquier otro obstáculo) y orientada al sur. En estas condiciones la amortización se realizaría en un máximo de 7 años, o incluso menos si es una zona climática A, B o C, con más horas de sol. En concreto, Enrique García, portavoz de la OCU, indica una inversión de 12.475 euros garantiza en 25 años un ahorro de más de 50.000 euros. Con lo cual en sólo 7 años se habrá amortizado la instalación.

Aquellas viviendas que no dispongan del espacio suficiente para instalar las placas, puede optar por el autoconsumo remoto, una alternativa que permite generar energía renovable en un lugar distinto de donde se consume y luego transmitirla a través de la red eléctrica para su uso en una ubicación diferente.

¿Cómo instalo paneles fotovoltaicos en mi comunidad de vecinos?

La aprobación de la instalación requiere el voto favorable de tres quintas partes de los propietarios, que podrán acordar además el reparto del consumo por vivienda y, consecuentemente, el reparto del coste de la instalación. El coste de compra e instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico comunitario varía según el número de vecinos, la potencia del sistema y las particularidades del tejado. Pero lo primero es consultar las ayudas para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, que pueden alcanzar el 50% del coste según la comunidad autónoma; si bien se trata de una gestión que no siempre resulta sencilla.

Es por ello que la OCU pide a las Administraciones un servicio de ventanilla única para la gestión de las ayudas a los consumidores que deseen instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Pero también aumentar las bonificaciones fiscales, favorecer la creación de comunidades energéticas (ampliando el límite de distancia entre usuarios más allá de los 2.000 metros) e implantar el sistema de batería virtual, de modo que se pueda compensar el excedente de energía no consumida.

La organización solicita además a las empresas eléctricas para que informen más claramente de sus tarifas: las diferencias de precios para un mismo consumo pueden alcanzar los 500 euros al año según la compañía. Por último, insta a los instaladores para que respondan de sus estimaciones previas de producción.