Turismo

Estados Unidos toma el relevo a Rusia por la fortaleza del dólar

La Razón
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El turismo –como toda actividad de servicios– es uno de los sectores económicos cuyo comportamiento está más expuesto a las incontrolables variables de los ciclos económicos depresivos. Pero se trata de una exposición que puede ser también una de sus principales ventajas.

En España, en julio de 2015, mientras que el número de turistas procedentes de Rusia se desplomó en un 40%, el número de estadounidenses que decidieron visitar nuestro país en ese periodo ascendió la misma cifra.

Esta pérdida de dinamismo del turismo procedente de Rusia –que durante años fue un mercado emergente para nuestro país–, lleva advirtiéndose desde el año 2014, cuando el rublo comenzó a revelar sus primeros indicios de debilidad. En un solo ejercicio, el turismo prodecente de Rusia pasó de experimentar un crecimiento interanual en 2013 superior al 30% a sufrir un retroceso del 10% en el siguiente ejercicio. Si bien, otra de las razones que explica esta caída durante los últimos años –además de la depreciación del rublo y su pérdida de valor respecto al euro– es la tensión originada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En el lado contrario se encuentra Estados Unidos. La continua pérdida de valor que el euro experimenta frente al dólar desde mediados del pasado año ha ayudado a que los turistas estadounidenses encontraran un atractivo añadido para visitar nuestro país: la buena posición de su moneda frente al euro y, por tanto, una ganancia de poder adquisitivo. Asimismo, la mejora de la economía norteamericana que muestran las últimas estadísticas y la cada vez más cercana subida de tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que anunció ayer que las condiciones económicas necesarias para que se produzca este ajuste monetario están cada vez más cerca refuerza este ascenso de turistas procedentes de Estados Unidos.