Estafas

Estafas vacacionales: así es como puede evitarlas

Una de las últimas estafas se ha producido en la web sietevuelos.com, una supuesta agencia de viajes promocionada por influencers que ofrecía viajes a destinos como Ibiza por menos de 200 euros o a Nueva York por menos de 1.000 euros

Una persona hace las maletas mientras trabaja
Una persona hace las maletas mientras trabajaJesús G. FeriaLa Razon

Las vacaciones están ya a la vuelta de la esquina, y es que este mismo mes los más pequeños de la casa terminarán sus clases y muchos aprovecharán este momento del año para escapar de la rutina del día a día e irse de viaje en familia. No obstante, este periodo de desconexión y tranquilidad podría desvanecerse por una estafa, ya que los ciberdelincuentes no descansan por vacaciones y aprovechan cualquier mínima oportunidad para intentar engañar a aquellos más vulnerables y hacerse con su información personal o incluso dinero.

Las estafas vacacionales son una práctica cada vez más sofisticada, ya que las páginas web que ofrecen vuelos "tirados" de precio o casas de alquiler de ensueño tienen una apariencia cuidada y suplantaciones convincentes que hacen muy difícil pensar que se trate de un engaño. "Este tipo de fraude representa una evolución preocupante del engaño digital", explica Lazarus Technology, firma especializada en ciberseguridad y análisis forense digital.

Una de las últimas estafas vacacionales se ha producido en la web sietevuelos.com, una supuesta agencia de viajes promocionada por al menos una quincena de influencers que simulaba cierta profesionalidad. En esta se ofrecían viajes a destinos como Formentera, Ibiza o la Costa del Sol por menos de 200 euros o a Nueva York por menos de 1.000 euros. La página no incluía datos básicos como el CIF, un aviso legal o condiciones propias, por tanto, la firma especializada en ciberseguridad afirma que "debe ser la primera señal de alerta".

Teresa de Andrés, Adara Molinero, Nagore Robles y Oriana Marzoli son algunas de las influencers que compartieron historias en su Instagram promocionando el lanzamiento de esta plataforma. Entre todas ellas suman más de 12 millones de seguidores en esta red social, tal y como asegura Facua, quién denunció este fraude masivo.

Las imágenes y descripciones que había en esta agencia se habían cogido de otros portales sin permiso y el contacto con la misma solo se podía realizar a través de redes sociales o WhatsApp. Esta es otra de las señales que puede indicar que se trata de una estafa.

Además, Sietevuelos.com solo aceptaba transferencias o Bizum, por lo que la forma de pago era otra de las alertas. A esto se sumaba una presión emocional con frases como "última plaza", "reserva ya o lo pierdes", o "solo hoy a este precio", con el objetivo de que generará a las víctimas una sensación de urgencia y que no pudieran pararse a verificar la información.

Por todo ello, desde Lazarus aconsejan verificar el dominio y la URL de la página web, comprobar que usa https y aparece el candado para garantizar que se trata de una web real. Asimismo, explican que es necesaria una mayor prevención, verificación y responsabilidad compartida entre agencias, creadores de contenido y plataformas. "No basta con tener buena fe. En un entorno digital tan expuesto, la credibilidad no se improvisa, se verifica", afirma su CEO, Manuel Huerta.

Desde Facua aseguran que las personas que puedan sentirse estafadas después de haber comprado un viaje a través de esta supuesta agencia de viajes podrán ponerse en contacto con ellos "para asesorarse sobre cómo reclamar y defender sus derechos como consumidor".