Actualidad

Distribución

¿Estamos ante un cambio de tendencia?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿A qué puede responder esta alza del 0,7% en el precio de la vivienda?

– Con los datos de stock y oferta en la mano, se puede concluir que cada vez hay más viviendas a la venta. Sin embargo, en lo que se refiere a la demanda, quienes compran están siendo inversores internacionales, así como extranjeros, tanto residentes como no residentes. El grueso de los españoles todavía no está pudiendo acceder a la compra de casas. Se trata de una demanda menor y de peor calidad, ya que hay menos gente que busca casas por la incertidumbre y no puede acceder a la financiación que sí tenía hace unos años.

l ¿Es síntoma de la recuperación del sector o es más bien algo coyuntural?

– Esta situación no es nueva. Cuando en 2010 el precio subió, se creyó que ya se había ajustado y después hemos vivido lo que hemos vivido. Es cierto que la subida en el precio de la vivienda da lugar a la esperanza y a pensar que se puede consolidar la tendencia en los próximos trimestres. Aunque siendo más realistas, las operaciones realizadas durante el verano responden a un periodo coyuntural de más animación en el mercado inmobiliario.

l ¿Es un buen momento para comprar?

– Hay personas que ya están presentando ofertas en el mercado. ¿Es buen momento para comprar? Sí, pero si se presenta una buena oferta. Actualmente hay muchas viviendas en stock y hasta ahora los vendedores siempre han estado abiertos a negociar. Se ha demostrado que cuando los vendedores ajustan los precios empiezan a recibir contactos.

l ¿Hay zonas en las que ya se ha consolidado el ajuste?

– El precio en las zonas costeras está tocando suelo. En los últimos años han experimentado un ajuste brutal, de alrededor del 70% de su precio. En este sentido, el precio de estas zonas litorales está bastante ajustado. En las grandes ciudades, sin embargo, aún tienen margen de bajada. Los distritos periféricos tiene caídas de entre el 40 y el 50%, y comienzan a surgir oportunidades de compra frente a otros distritos más céntricos.

l ¿Sería conveniente que siguiera bajando el precio para acabar con los grandes stocks?

– El stock de viviendas no se va a terminar. El ajuste todavía no ha acabado y sería importante que los precios se estabilizasen para animar a los indecisos a adquirir viviendas.