Guía

¿Estás en proceso de comprar una vivienda? Así puedes pedir la nota simple por menos de 10 euros

Este documento es esencial para comprobar que la casa no tiene cargas, como una hipoteca, o una situación jurídica que impida su venta

Imagen de anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas y locales en una inmobiliaria.
Anuncios de oferta de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliariaJesús G FeriaLa Razón

Aunque la compraventa de vivienda cayó un 6,4% en junio y suma cinco meses de retrocesos por el encarecimiento de los inmuebles y de las hipotecas, España es tradicionalmente un país de propietarios. Los españoles siguen prefiriendo comprar a alquilar, ya que ven la adquisición como una inversión que les dará la tranquilidad de por vida. Si estás a punto de dar ese gran paso, debes saber que necesitarás varios documentos para efectuar el trámite, siendo la nota simple el más básico.

¿Qué es la nota simple?

"La nota simple registral es un documento informativo que indica la situación jurídica y la titularidad de un inmueble. Es decir, la nota especifica quién es el dueño de la vivienda, cuáles son las características de la casa y dónde está ubicada y, más importante aún, las cargas, deudas o gravámenes que pesan sobre la propiedad", explica Helpmycash.

¿Quién la pide y por qué?

Este documento lo suele pedir el comprador de la vivienda antes de firmar el contrato de arras (donde constan los detalles de la vivienda y la operación, y la escritura pública de compraventa) para comprobar que la casa no tiene cargas, como una hipoteca, o una situación jurídica que impida su venta. Además, también es necesario para pedir un préstamo hipotecario al banco.

Aunque solicitar este documento suele correr a cargo del comprador, Helpmycash recomienda a los propietarios que también lo pidan antes de poner su vivienda en venta para asegurarse de que no tiene un problema registral o de titularidad que más adelante pueda complicar o retrasar la venta.

Cómo pedirla

Tanto si eres comprador como vendedor, puedes pedir la nota simple directamente en la web del Colegio de Registradores de España y su coste es sólo de 9,02 euros por inmueble. Además, recibirás la información en menos de 48 horas. Estos son los pasos que debes seguir, según recoge Helpmycash:

  • Ingresa en Registradores.org y haz clic en “Registro online”
  • Ve a la sección de “Nota simple” y haz clic en “Solicitar”
  • Haz clic en “Buscar por otros datos” y rellena los datos de ubicación del piso
  • Indica la dirección para obtener el número de Registro, rellena los datos y haz clic en “Buscar”
  • Indica si la nota la pides en nombre propio o ajeno, selecciona el motivo de solicitud y haz clic en “Continuar”
  • Indica que actúas como particular, introduce tus datos personales y haz clic en “Validar”
  • Introduce tus datos de facturación y de contacto y haz clic en “Continuar”
  • Indica el método de pago, acepta los términos y verifica los datos del pedido. Haz clic en “Continuar”
  • Introduce los datos de tu tarjeta y haz clic en “Confirmo el pago”
  • Y listo. Recibirás un email de confirmación y en 24 o 48 horas tendrás la nota.