Energía

Estas son las ayudas para pagar las facturas de luz y gas que desconoce

El 43,5% de los consumidores en nuestro país está en situación de vulnerabilidad energética

Factura de la luz
Factura de la luzlarazon

Una cesta de la compra que no deja de encarecerse, una cuota del alquiler cada vez más elevada o unas facturas de los suministros a niveles inimaginables son algunos de los muchos gastos que se suman a la larga lista de pagos pendientes de muchas familias y a los cuales no pueden hacer frente sin acabar con el agua al cuello. El precio de la energía ha tenido un impacto directo en los bolsillos de millones de ciudadanos, ya que el 43,5% de los consumidores en nuestro país está en situación de vulnerabilidad energética, tal y como revela la encuesta de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Ante esta clara problemática, y con el objetivo de dar un respiro a las familias, en los últimos meses el Gobierno ha aprobado una serie de medidas y ayudas energéticas para facilitar el pago de las facturas de luz y de gas. No obstante, como muchos hogares parecen desconocerlas, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recordado, a través de su cuenta de Twiiter, las ayudas que están en funcionamiento en el país y que se pueden solicitar.

Bono social eléctrico

El bono social de la electricidad es un descuento temporal que se aplica sobre la factura de la luz y que va dirigido a aquellos consumidores vulnerables que estén acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Desde el pasado octubre y hasta que finalice el año, los descuentos en la factura de la luz están establecidos en el 65% para los consumidores vulnerables y en el 80% para el consumidor vulnerable severo.

El principal requisito para poder solicitar el bono social eléctrico será tener la electricidad contratada con una comercializadora del mercado regulado (PVPC) en la vivienda habitual y además cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos.

Bono social térmico

El bono social térmico es una ayuda directa que se creó hace más de un año, con una cuantía que va desde los 40 a los 375 euros y que variará en función de la zona climática donde se resida, así como el grado de vulnerabilidad.

Podrán recibir esta ayuda los beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior sin necesidad de realizar ningún trámite, así como aquellos que antes de dicha fecha "hubiesen presentado la solicitud completa y si finalmente se resolvió favorablemente", tal y como explica en su web el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, y en caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Suministro Mínimo Vital

El Suministro Mínimo Vital (SMV) es una medida que se aprobó para la protección de los consumidores vulnerables que se encuentran en situación de pobreza energética. En este sentido, impide que puedan cortar el suministro por impago durante diez meses a estos consumidores acogidos al bono social eléctrico.

Para acreditar la condición de consumidor vulnerable ante las empresas suministradoras bastará con presentar la última factura de electricidad en la que se refleje la percepción del bono social de electricidad. Además se debe garantizar una potencia de 3,5 kW. La suspensión de suministro para el resto de consumidores está sujeta a las condiciones de garantía de suministro y suspensión que se hubieran pactado con cada compañía.