Vivienda

Estas son las cinco capitales españolas con precios de alquiler y venta en máximos históricos

El precio de la vivienda en venta en agosto se situó en los 2.004 euros por metro cuadrado en España

Edificio de viviendas con un enorme cartel con la palabra venta.
Edificio de viviendas con un enorme cartel con la palabra ventaJesús G. FeriaLa Razón

El mercado de la vivienda continúa tensionado y sigue sin tocar techo. Así, el precio de la vivienda en venta en agosto se situó en los 2.004 euros por metro cuadrado en España, lo que supone un encarecimiento del 7,2% si lo comparamos con el coste registrado en agosto de 2022 (1.870 euros/m2), según datos del portal inmobiliario idealista. No obstante, este precio se sitúa todavía un 5,3% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España.

Por su parte, el precio del alquiler ha cerrado el mes de agosto con una subida mensual del 0,5% hasta establecerse en 12 euros el metro cuadrado. En el último trimestre, el precio ha crecido un 2,7% mientras que en el último año la subida es del 9,5%. A pesar de ser el menor avance desde el pasado mes de marzo, el dato de agosto se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros.

Ante este escenario, San Sebastián, Madrid, Málaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife se encuentran actualmente alcanzando precios máximos tanto en las viviendas en venta como de alquiler. Además, 25 capitales de provincia han tocado techo en los precios de los alquileres durante el mes de agosto, mientras que en el mercado de compraventa, hay ocho capitales en máximos, explica el portal inmobiliario.

El precio medio de la vivienda en venta en San Sebastián supera los 5.300 euros el metro cuadrado

San Sebastián es la capital que registra el precio medio de la vivienda en venta más alto, ya que este alcanza en agosto los 5.326 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 3,6% respecto al mismo mes del año pasado. A esta le sigue Madrid, ya que la ciudad capitalina ha registrado un precio medio de la vivienda en venta de 4.015 euros por metro cuadrado tras aumentar un 3,1% en el último año. "La capital ya rompió en 2018 la barrera de precios que marcó el anterior boom inmobiliario. La estela de crecimiento siguió así hasta el estallido de la pandemia. Tras lo peor del confinamiento, a finales de 2020 los precios se moderaron un poco, pero desde mediados de 2021, los precios de la vivienda en venta en la capital no han parado de subir", explican desde el portal inmobiliario.

Tras ambas capitales se sitúan Palma (3.863 euros/m2), Málaga (2.594 euros/m2) y Santa Cruz de Tenerife (1.888 euros/m2). Esta última es la que ha visto aumentar más los precios en el último año, con una subida del 17,7%, por delante del 13,7% registrado en Málaga, o el 13,2% de Palma.

En lo que respecta al precio del alquiler, Madrid encabeza la lista de este top-5 con un coste que alcanza los 17,4 euros el metro cuadrado cada mes, tras incrementarse un 10,9% en el último año. Esta cifra que solo es superada por los 19,4 euros/m2 de Barcelona que marca un nuevo máximo, pero, sin embargo, el coste de compraventa está todavía un 3,9% por debajo de su precio máximo alcanzando en 2007 (4.310 euros/m2).

San Sebastián está por detrás de Madrid en agosto con un precio de 17 euros/m2 cada mes, tras incrementarse un 11,4% en el último año. Por detrás se sitúan los precios de Palma (14,7 euros/m2), Málaga (12,8 euros/m2 y Santa Cruz de Tenerife (10,5 euros/m2). Las dos primeras capitales han tenido incrementos interanuales superiores al 20%, mientras que en Santa Cruz de Tenerife sólo han aumentado un 8,9%.