Familia
Estas son las razones por las que puede desheredar a un familiar
La ley protege la voluntad del testador, siempre y cuando se demuestren las causas aportando los justificantes y pruebas pertinentes
La familia no se puede elegir y, en ocasiones, el parentesco no es suficiente para mantener los lazos que vinculan a estas personas, ya que cualquier mínimo conflicto puede romperlos, haciendo que alguno de estos individuos tome su propio camino y se aleje definitivamente del núcleo familiar. Dado que con relativa frecuencia se pueden dar desencuentros, castigar con la desheredación a los familiares es una de las opciones más recurrentes para evitar que los bienes del testador caigan en las manos equivocadas. Ante este escenario, desde el portal de reclamaciones reclamador.es explican en qué casos es posible desheredar a un familiar, las causas e incluso los efectos que puede tener esta acción.
Desheredar a un familiar, no significa privar de la herencia, sino a la negación de la legítima hereditaria. En este contexto, el artículo 806 del Código Civil establece lo siguiente: "Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos". Por tanto, se "deshereda" a los herederos forzosos, ya que el testador priva a uno o varios legitimarios de su parte legítima.
No obstante, para poder desheredar a un familiar es necesario que concurra alguna de las causas que expresamente señala la ley y las cuales deben quedar reflejadas en el testamento. En este sentido, estas son las posibles causas -previstas en los artículos 852 a 855 del Código Civil- por las que se puede desheredar a un heredero forzoso:
- Haber sido condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, su cónyuge, descendientes o ascendientes.
- Causar violencia física o psíquica al testador, o su cónyuge, o personas que estén unidas a él de manera afectiva, o ascendientes o descendientes.
- Que la persona haya sido condenada, por sentencia firme, por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es alguna de las personas mencionadas anteriormente.
- Que haya negado, sin motivo, los alimentos a la persona que deshereda.
- Acusar o haber acusado falsamente al testador de delito grave.
- Haber obligado al testador con amenaza, fraude o violencia a hacer testamento o a cambiarlo.
- Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.
- El privado, por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.
Efectos de la desheredación
En el caso de que se cumplan los requisitos para desheredar a un heredero legítimo -como puede ser un hijo-, la ley protege la voluntad del testador, siempre y cuando se demuestren las causas previamente mencionadas aportando los justificantes y pruebas pertinentes.
Aunque la desheredación se pueda producir, las donaciones realizadas en vida por el testador no podrán ser revocadas, salvo que "la causa que haya provocado esta desheredación sea la causa de la revocación de la donación por ingratitud y el donante hubiera ejercitado la acción de revocación", explican desde el portal de reclamaciones.
Si el testador decide desheredar a un hijo, sus nietos ocupan el lugar de su progenitor y conservan los derechos hereditarios, convirtiéndose en herederos forzosos respecto a la legítima. En el caso de que existiera una reconciliación, la desheredación quedaría sin efecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar