Ahorro

Estas son las tarifas más baratas de fibra y móvil, según la OCU

Es posible ahorrar hasta 51 euros al mes para un perfil de al menos 300 Mb de fibra, dos líneas de móvil de 25 GB y llamadas ilimitadas

Router Wifi
Router de wifiPixabay

Cuando todos los gastos se disparan, desde la vivienda, a la compra y los carburantes, ahorrar, aunque sea lo más mínimo, se convierte en una obligación para llegar a fin de mes. Reducir al mínimo los gastos hormiga, que son aquellos pequeños e innecesarios desembolsos que suelen pasar desapercibidos pero que tienen un gran impacto en el bolsillo, como comprar cafés y snacks fuera de casa, tirar demasiado de taxi o pagar suscripciones que apenas se usan, es una forma de apretarse el cinturón, pero también es posible recortar en la compra y las factura del hogar, como en el recibo de móvil y fibra. Para hacer esta tarea más sencilla, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado las tarifas de 21 operadores de telefonía para identificar las mejores ofertas al mejor precio. El estudio revela que es posible ahorrar hasta 51 euros al mes para un hogar que contrata al menos 300 Mb de fibra, dos líneas de móvil de 25 GB y llamadas ilimitadas.

Estas son las tres mejores tarifas, según la OCU:

Adamo

-¿Qué ofrece? Fibra 1.000 Mb + 2 líneas móviles con 50 GB.

-Cobertura: cobertura móvil de Movistar, Orange y Yoigo.

-Precio: 28 euros al mes.

Suop

-¿Qué ofrece? Fibra 300 Mb + 2 líneas móviles con 25 GB.

-Cobertura: cobertura móvil de Orange.

-Precio: 34,99 euros al mes.

Aloha

-¿Qué ofrece? Fibra 300 Mb + 2 líneas móviles con 25 GB.

-Cobertura: cobertura móvil de Vodafone.

-Precio: 39,50 euros al mes.

¿Cómo cambiar de compañía?

Antes de cambiar de operador, la OCU recomienda verificar que no se está financiando algún producto (como el móvil, un seguro por robo o rotura del terminal...) o tiene contratada permanencia. En cualquier caso, la posible penalización deberá ser proporcional al tiempo que resta hasta cumplir el compromiso acordado. Del mismo modo, conviene comprobar que el nuevo operador tiene una buena cobertura en la localidad del usuario, sobre todo si es una zona rural.

Respecto al proceso de baja y contratación, la OCU recuerda que el antiguo operador no podrá cobrar más de dos días de servicio desde que se comunicó la baja; el cobro del mes completo es abusivo y denunciable. Para asegurarse, es aconsejable pedir el número de referencia y un documento que acredite la fecha de petición de baja. No obstante, la gestión más habitual es solicitar la portabilidad de la numeración hacia el nuevo operador. En este caso, hay que ponerse en contacto con el antiguo operador una vez realizada el alta en el nuevo para verificar que todos los servicios están dados de baja correctamente.

Por su parte, el usuario deberá devolver el router (y el decodificador, si hubiera) en el plazo de tiempo estipulado por el operador, normalmente antes de 15 días; de no hacerlo pueden cobrarle el 100% del valor del equipo que ellos hayan estimado. Igual de importante es pedir al nuevo operador un contrato para comprobar las condiciones pactadas. Por cierto, solo podrán cobrarle el servicio desde el momento en que sea realmente efectivo.

Es más, si la nueva contratación fue a distancia (online, telefónica…) el usuario tiene 14 días desde la firma del contrato para desistir del contrato sin necesidad de justificación. Solo podrán cobrarle por los consumos realizados hasta entonces, y no por “gastos de gestión”, “gastos de activación” o similares si no llegaron a darle servicio.