Vivienda

Este es el coste de amueblar su casa desde cero

La cocina es la estancia de la casa dónde más dinero se tendrá que invertir

Desde muebles especiales a lámparas que son una auténtica obra de arte
Muebles en un hogar@maisonsdumonde_es

Firmar un contrato de compraventa y recibir las llaves de la casa de nuestros sueños es un momento deseado por todas aquellas personas que quieren convertirse en propietarios. No obstante, pese a convertirnos en dueños de esta vivienda, después se presenta ante nosotros el reto de elegir los muebles y el estilo decorativo para acabar creando nuestro hogar.

Amueblar una vivienda puede suponer una inversión considerable, por lo que es recomendable fijar un presupuesto máximo para esta tarea y así evitar que se despilfarre dinero en la compra del mobiliario. Asimismo, también es importante saber previamente el estilo decorativo y las medidas de cada estancia para adquirir los muebles en función del espacio disponible.

El precio de amueblar una casa dependerá de numerosos factores tales como el tamaño de la vivienda, el número de habitaciones o incluso la calidad de los muebles, entre otros. Por tanto, si partimos de la base de un piso normal de unos 80 metros cuadrados con tres habitaciones, el coste medio para el mobiliario ascenderá a los 14.000 euros, tal y como aseguran desde el portal inmobiliario Fotocasa.

Pese a que esta tarea tiene un coste elevado en general, la cocina es la estancia de la casa dónde más dinero se tendrá que invertir. Y es que si se quiere cambiar el mobiliario de este espacio o incluso los electrodomésticos, se debe reservar entre 2.000 y 5.000 euros del presupuesto, que variará en función de su tamaño:

  • Nevera: desde 150 euros (segunda mano).
  • Lavadora: desde 200 euros.
  • Mesa: desde 100 euros.
  • Sillas: desde 30 euros por unidad.

El salón suele ser la estancia más amplia, por lo que requiere de una gran cantidad de muebles y electrodoméstico y la inversión puede ascender a los 3.000 euros en esta estancia:

  • Sofá: a partir de 200 euros.
  • Mueble del salón: a partir de 150 euros.
Además de los mencionados previamente, en esta estancia también se deberá invertir en otro tipo de mobiliario como la televisión, estanterías, mesa auxiliar, sillas...

Las viviendas suelen entregarse con los baños equipados, aunque en este espacio es fácil destinar entre 500 y 1.500 euros. El recibidor es el espacio que costará menos dinero amueblar por su tamaño reducido y su inversión puede variar entre los 200 y los 600 euros.

En lo que respecta al dormitorio principal, las personas suelen destinar unos 2.000 euros a esta estancia, aunque si son para los más pequeños de la casa, estas suelen ser más económicas. El mueble principal de esta estancia es la cama, que se compone de una estructura (desde los 50 euros) o canapé (desde los 300 euros) así como del colchón (desde los 400 euros). Además, también será necesario contar con otro mobiliario en esta estancia:

  • Cama: desde 500 euros.
  • Mesitas de noche: desde 100 euros.
  • Armario: desde 150 euros.

¿Qué puede encarecer el precio de amueblar?

Aunque amueblar un piso de unos 80 metros cuadrados puede costar alrededor de 14.000 euros, este presupuesto se puede encarecer si una persona se decanta por muebles de "alta gama" –un 70% más caros–, crea muebles a medida –un 50% o 60% más caros que un modelo estándar– o compra mobiliario de diseño.