Agricultura

Este es el decálogo de las reclamaciones del campo a la UE, el Gobierno y las autonomías

Agricultores, ganaderos y pescadores vuelven a las calles de Madrid para reclamar sus reivindicaciones

Agricultores se manifiestan a las puertas del Ministerio de Agricultura convocados Asaja. Llegada de tractores al Ministerio. © Jesús G. Feria.
Agricultores se manifiestan a las puertas del Ministerio de Agricultura© Jesús G. FeriaLa Razón

El campo está alzando su voz una vez más este lunes en el centro de Madrid para, tractorada y marcha mediante, repartir una tabla de diez reivindicaciones y tareas a la Unión Europea, al Gobierno central y a las autonomías con el fin de atajar la crisis que acecha al sector. La protesta, convocada esta vez por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, ha arrancado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y tiene previsto acabar frente a la sede de la oficina de la Comisión Europea (CE). Hoy se reúnen en Bruselas los ministros de Agricultura de la Unión para intentar llegar a acuerdos que satisfagan al sector primario. Y es que los productores llevan semanas insistiendo en que son necesarios cambios impulsados desde todas las administraciones. Según recoge Efe, este es un decálogo de sus reivindicaciones:

  • Flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC) al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales; menos cargas burocráticas a nivel administrativo.
  • Negociación de las cláusulas espejo en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios.
  • Paralización de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como más controles a la importación desde Marruecos.
  • Cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. Modificación y ampliación de dicha norma para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
  • Un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y adaptado a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos.
  • Una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.
  • Inversiones urgentes en materia de regadíos.
  • Ayudas para hacer frente a contratiempos como la sequía.
  • Medidas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo.
  • Medidas en la gestión de la "crisis" por la sanidad animal que, además, creen que está siendo objeto de "luchas partidistas".