Ahorro
Este es el dinero que debe tener ahorrado para imprevistos
La cantidad necesaria dependerá de las circunstancias personales de cada uno
Muchas veces hemos tenido que hacer frente a lo largo de nuestra vida a numerosos imprevistos y, como su propio nombre indica, estos no entraban en nuestros planes y, por norma general, han conllevado una inversión económica significativa. La obsolescencia programada de nuestro teléfono móvil, una gotera en la vivienda, que la lavadora se estropee o que la batería del coche falle son algunas de las muchas sorpresas desagradables que pueden ocurrir en el día a día de una persona. No obstante, esta situación puede agravarse aún más si se tiene poco dinero en la cuenta corriente.
En este sentido, es importante contar con un "colchón de seguridad" en el caso de sufrir imprevistos como los mencionados. Y es que el "fondo de emergencia" o colchón financiero es una reserva de dinero para que las personas puedan hacer frente a aquellos gastos que aparecen en el momento menos oportuno sin necesidad de recurrir a financiación externa y endeudarse. Pero, ¿qué cuantía se debe tener en este fondo?
"La cantidad necesaria dependerá de las circunstancias personales de cada uno: con qué ingresos cuenta la familia, cuántas personas están a nuestro cargo y qué otras opciones tendríamos para encontrar dinero rápidamente en caso de necesidad", tal y como explican desde el blog de Bankinter.
Sin embargo, por norma general, los expertos aconsejan acumular un fondo de emergencia que sea equivalente a entre tres y seis meses de gastos normales. Es decir, este debe ser suficiente para pagar la hipoteca, los suministros, la cesta de la compra o los préstamos durante ese periodo. Por ello, si una persona tiene un sueldo de 2.000 euros netos y unos gastos mensuales de 1.500 euros, la cantidad destinada a este fondo de emergencia debería estar entre los 4.500 y 9.000 euros.
Desde la entidad bancaria explican que existe otra opción "más conservadora" en la que el importe del colchón financiero sea equivalente a entre tres y seis meses de salario. Por tanto, y en base al ejemplo anterior, este fondo equivaldría a entre 6.000 y 12.000 euros. Esta cuantía se deberá revisar periódicamente para reducirla o aumentarla si ha quedado desfasada.
¿Qué se debe hacer si se tiene el dinero "parado"?
En el caso de que se tenga "exceso de liquidez" y este dinero esté "parado", su propietario dejará de obtener intereses por ese ahorro y además perderá poder adquisitivo. Por ello, desde Bankinter recomiendan que se invierta ese dinero "sobrante" en productos de ahorro o inversión a medio y largo plazo y que les permitan generar unos intereses superiores a la inflación.
"Si destinamos 25.000 euros durante 15 años, conseguimos un 3% de rentabilidad y reinvertimos los intereses, al final del periodo esos 25.000 euros serán casi 39.000 euros. Si consiguiéramos un 5%, el resultado final rondaría los 52.000 euros", sentencian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar