Vivienda

Este es el dinero que necesita para pedir una hipoteca

Los bancos están dispuestos a cubrir hasta el 80% del precio de la vivienda que se va a hipotecar

Hipoteca
HipotecaPixabay

Muchos son los que se visualizan en un futuro recibiendo las llaves de la casa de sus sueños y que se convierten en propietarios del que, a partir de entonces, será su hogar. No obstante, comprar una vivienda supone un gran desembolso de dinero que supera fácilmente los cientos de miles de euros, por lo que es inasumible aportar el precio total del inmueble de una vez. Ante este escenario, se vuelve imprescindible solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria para poder comprar la casa en la que pasaremos la mayor parte de nuestra vida.

"El préstamo hipotecario nos permite disponer de una importante cantidad de dinero, habitualmente, para comprar una vivienda o rehabilitarla", sostienen desde el Banco de España (BdE). Este crédito se concederá a cambio de que se devuelva a largo plazo además de tener que pagar unos intereses.

Habitualmente, a la hora de financiar la compra de un inmueble, los bancos están dispuestos a cubrir hasta el 80% del precio de la vivienda que se va a hipotecar. Por tanto, esto significa que "el otro 20% restante del precio de la casa debe salir de tus propios ahorros", entregando dicha cuantía como entrada en el momento de la compra, tal y como señalan desde el portal inmobiliario idealista.

Además de este 20%, también se deberán tener en cuenta aquellos gastos que acarrea el proceso de compra de la casa. Estos gastos suelen ascender en torno al 10% del precio de la vivienda, por lo que para comprar una casa y pedir una hipoteca será necesario disponer de aproximadamente el 30% del valor de la vivienda en ahorros.

¿Se puede pedir una hipoteca sin ahorros?

"En la mayoría de los casos, los bancos no ven con buenos ojos este tipo de operaciones, ya que suponen más riesgo debido al alto nivel de endeudamiento que implican", señala el portal inmobiliario. A pesar de que pedir una hipoteca sin ahorros "no es lo más recomendable", desde idealista destacan una serie de opciones que pueden ayudarnos a conseguirla:

  • Contar con un aval: en el caso de no tener ahorrado el 30% del valor de la casa se puede contar con un aval para conseguir una hipoteca. El aval es una tercera persona que se compromete a responder por la deuda de la hipoteca en el caso de que el titular de la misma no pueda pagar las cuotas.
  • Alquiler con opción a compra: otra forma de conseguir una hipoteca sin ahorros es utilizar el alquiler con opción a compra. Esta opción "permite que el comprador viva de alquiler hasta 5 años en la casa que quiere comprar", señala el portal inmobiliario. Tras pasar ese tiempo, se realiza la compra, pero descontando del precio el alquiler que se ha pagado durante ese tiempo. De esta forma, el dinero que se debe desembolsar es menor, lo que permite acceder a una hipoteca con más facilidad.
  • Hipotecas al 100%: aquellas personas que no tienen los suficientes ahorros ni solvencia para abonar el 30% tienen la alternativa de solicitar una hipoteca sin entrada. La principal ventaja de este tipo de hipotecas, es que el banco no pedirá que los solicitantes del préstamo tengan ahorros, ya que la entidad bancaria facilitará su financiación completa, es decir, el 100% de la adquisición. No obstante, en cualquier caso, "siempre será necesario disponer del 10% del precio de la vivienda para poder costear los gastos de gestión de la compra de la casa", señala el portal inmobiliario.