Vivienda
Este es el examen que hace el notario para concederle un préstamo hipotecario
Antes de firmar la hipoteca es importante que el interesado comprenda todo lo que contiene este documento y que no existen cláusulas abusivas o errores
Convertirse en propietarios de una vivienda es el sueño de muchas personas en nuestro país, sin embargo, esta adquisición supone un gran desembolso de dinero que puede alcanzar fácilmente los cientos de miles de euros. Tanto es así, que para la mayoría es inasumible aportar el precio total del inmueble de una vez, siendo necesario solicitar un crédito hipotecario al banco para poder comprar la casa de nuestros sueños. No obstante, antes de dar el paso de firmar la hipoteca, el interesado debe comprender bien todo lo que contiene este documento y que no existen cláusulas abusivas o errores, y para ello será necesario realizar un acta de transparencia.
El acta de transparencia es un documento que se firma durante el proceso de solicitud de una hipoteca con el objetivo de "informar al cliente sobre las características y condiciones de la hipoteca que está solicitando", tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa. Por ello, este documento deberá incluir información clara y detallada sobre aspectos como el plazo de la hipoteca, el tipos de interés o incluso los gastos asociados.
La firma de este documento -de carácter informativo- debe realizarse con una antelación mínima de 10 días hábiles, aunque esta se realiza normalmente tres días antes de la firma de la escritura de la hipoteca ante notario para garantizar la transparencia del proceso y evitar posibles problemas en un futuro.
"La entidad financiera está obligada a proporcionar al cliente una oferta vinculante, que es un documento que detalla las condiciones financieras de la hipoteca, como el tipo de interés, el plazo de amortización, las comisiones y gastos asociados, entre otros", asegura el portal inmobiliario. Tras recibir la oferta vinculante, se procederá a firmar el acta de transparencia ante notario.
Por su parte, el test notarial son una serie de preguntas que realiza este profesional a sus clientes para asegurarse de que hayan entendido las condiciones y características de la hipoteca que está solicitando. Tanto el acta de transparencia como el test notarial son unas medidas para garantizar que el que solicita el crédito hipotecario tiene toda la información necesaria para evitar posibles malentendidos en el futuro.
¿Qué documentación debe tenerse para el test notarial?
- DNI o NIE de los solicitantes de la hipoteca.
- Documentación que acredite la titularidad de los bienes objeto de la hipoteca -escritura de la vivienda, contrato de compraventa...-.
- Oferta vinculante que detalle las condiciones financieras de la hipoteca.
- Seguro de hogar y de vida.
- Cualquier otra documentación que la entidad financiera o el notario requiera para garantizar la transparencia del proceso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar