Carreteras

Este es el ingenioso truco que hacen los conductores franceses para pagar menos en los peajes y ya se aplica en España

Los usuarios de las carreteras galas se ahorran hasta un 30% de su dinero en estas tasas

Un estudio recomienda los peajes contra la polución frente a cerrar al tráfico
Un estudio recomienda los peajes contra la polución frente a cerrar al tráficolarazon

El precio de los peajes siempre ha sido uno de los temas más comentados por los usuarios de vehículos en España, además del de los carburantes. Ya en diciembre del 2023 se anunció la subida de un 4% el precio de estos pasajes, que, según cálculos del sector contando la inflación, este porcentaje podría ser más elevado. Ya lo avisó el titular de Transportes Óscar Puente: "Las carreteras no son gratis, o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos"

Concretamente, el peaje más caro para los conductores españoles se encuentra en la AP-68, entre Bilbao y Zaragoza, ya que el conductor que pasase de una capital de provincia hasta la otra debía pagar, en 2023, hasta 35,60 euros por recorrer los 272 kilómetros de la vía. Según estadísticas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, entre 2021 y 2023 han circulado, de media, 12.578 vehículos ligeros y 2829 camiones y autobuses, o lo que es lo mismo, vehículos pesados.

Imagen de un trabajador de peajes cobrando a un conductor
Imagen de un trabajador de peajes cobrando a un conductorJesús G. FeriaLa Razón

Asimismo, esta es una de las carreteras confirmadas por el Ministerio que aumentará su tarifa de pago, y no será hasta 2026 que los conductores dejarán de abonar su peaje por transitar esta vía. Por otra parte, si hablamos del precio por kilómetro, el más cuantioso es el situado en el Túnel del Cadí, en la autopista C-16, uniendo Barcelona con el Pirineo catalán, cuyo coste para el conductor es de 13,92 euros, lo que suponen 2,7 euros/km.

Viendo estos precios y a la vista de que estos pueden aumentar en el futuro, siempre hay conductores que buscan evitarlos o, en su defecto, evitar abonar la totalidad del coste.

El truco legal de los franceses

No obstante, España no es el único país de la Unión Europea que ha visto encarecerse el precio de los peajes. En Francia, estas tasas llevan incrementándose unos años, y los conductores galos ya se las han ingeniado para ahorrar lo máximo posible.

La treta empleada, que se puede efectuar de forma legal, consiste en abandonar la autopista en salidas determinadas y reingresar a la carretera del peaje más adelante para pagar tarifas parciales en vez de totales por recorrer el trayecto completo.

Portada del sitio web Autoroute-eco.fr
Portada del sitio web Autoroute-eco.frLa Razón

En caso de realizar el truco de forma meditada, los conductores franceses podrían ahorrarse hasta un 30% de su dinero en peajes en el país galo. Esta estratagema ha sido creada por el ingeniero Franck Saless, fundador del sitio web y aplicación Autorute-eco.fr, cuyo propósito es calcular todas las oportunidades de ahorro en las carreteras francesas.

Independientemente del caso, no se habla de saltarse el control del peaje, acción sancionada en España con multas económicas de 100 euros y con el precio del peaje omitido por el conductor incluido.

Réplica en España

Esta curiosa manera de ahorrar gastos en peajes en Francia ya ha tenido su réplica en la zona norte de España, específicamente, en Galicia, en el trayecto que une Ferrol con La Coruña.

La carretera en cuestión es la AP-9 y, en dicho trayecto, los usuarios de vehículos salen de la vía a la altura de Cabanas para economizar, aunque sea, unos céntimos de euro, añadiendo, en detrimento, algunos minutos extra de viaje.