Ahorro

Este es el método de ahorro preferido por los españoles

La capacidad de ahorro de los hogares españoles depende principalmente de su edad, renta y nivel educativo

El ahorro de los españoles se mantiene
El ahorro de los españoles se mantienelarazon

La situación económica del país –con el precio de la vivienda disparado y la inflación a la orden del día– está obligando a muchas familias a reducir sus ahorros mensuales. En este sentido, es importante saber dónde guardan su dinero los españoles para hacernos una idea de los hábitos financieros de nuestra sociedad. Según la Encuesta de Competencias Financieras de 2021 del Banco de España, siete de cada diez españoles ahorró en los últimos doce meses, frente al 61% que se registró en 2016, aunque según un estudio de Kantar, hoy en día dos de cada 10 familias tienen dificultades para llegar a fin de mes.

En general, los métodos preferidos para el ahorro por los españoles son dos, siendo el primero bastante más popular que el segundo. De este modo, el 68% de los ahorradores utiliza las cuentas corrientes, mientras que cuatro de cada diez se decanta por el ahorro en metálico, una opción más arriesgada al estar expuesta a robos en el hogar.

En lo que a edad se refiere, el ahorro está bien repartido. Sin embargo, destaca que casi nueve de cada 10 jóvenes (87%) de entre 18 y 34 años ahorran, mientras que en el sector de los más mayores (de entre 65 y 79 años), este porcentaje se reduce hasta el 50%.

La educación es otro de los factores que más influye en la perspectiva de ahorro de los ciudadanos, ya que determina cuántos están más informados y cuántos necesitan apoyo financiero. Esto se refleja en el siguiente dato: el 54% de los menos educados ahorran, frente al 85% de los universitarios.

También es importante saber que la renta del hogar determina la capacidad de ahorro de las familias, ya quea menos ingresos, menor capacidad de ahorro: el 51% de los hogares con ingresos inferiores a los 15.000 euros ahorran, mientras que en los hogares con ingresos superiores a los 47.000 euros este porcentaje se dispara hasta el 89%.

Predominio de las cuentas corrientes

Aquí hay un claro ganador: las cuentas corrientes, preferidas por el 72% de los mayores de 65 años y el 77% de los universitarios. Le siguen los planes de pensiones, usados por el 3% de los hogares con ingresos bajos y el 22% de los que tienen ingresos altos. Cierran el top 3 los fondos de inversión, que a su vez son más comunes entre hombres (10%) que mujeres (7%) y más frecuentes entre universitarios (14%).

Destaca que en los últimos ocho años ha aumentado tanto el uso de cuentas corrientes como el ahorro en metálico. Los fondos de inversión también han crecido desde 2016, especialmente entre personas de 35 a 44 años, universitarios y trabajadores.