Agricultura

Este es el recorrido y horario que seguirá la segunda tractorada masiva del campo en Madrid el lunes 26 de febrero

Bajo el lema "El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento", cientos de tractores y miles de asistentes colapsarán la capital coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Manifestación de ganaderos y agricultores por las calles del centro de Madrid. Tractores llegando a la puerta de Alcalá.
Manifestación de ganaderos y agricultores por las calles del centro de Madrid. Tractores llegando a la puerta de Alcalá. Alberto R. Roldán La Razón

Nueva jornada de protestas del campo en la capital española. Agricultores y ganaderos se preparan para tomar Madrid el próximo lunes, 26 de febrero, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. Este miércoles, Unión de Uniones logró congregar en Madrid a 4.000 agricultores y 500 tractores (otros cientos ni pudieron entrar) para reclamar medidas urgentes que solventen la crisis del campo, así como para exigir la dimisión del ministro de Agricultura, Luis Planas, por la ineficacia de su gestión. Este lunes, la convocatoria corresponde a las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA-, aunque la estampa será la misma: los trabajadores del campo, ataviados con chalecos amarillos, volverán a colapsar Madrid.

Las organizaciones estiman que "cientos de tractores" discurrirán el próximo lunes por las principales arterias del centro de Madrid, pero no han concretado la cifra de vehículos que podrán acceder finalmente a la capital ya que todavía están en conversaciones con la Delegación de Gobierno en Madrid. En cuanto a la cifra de asistentes a pie, Asaja, COAG y UPA hablan de "miles". "Con el lema 'El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento' miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, acompañarán a esta caravana de tractores que se concentrará ante el edificio de la Comisión Europea", han señalado en un comunicado.

Asaja, COAG y UPA han elegido el lunes 26 de febrero para la protesta porque al mismo tiempo el Consejo de Ministros de la UE debatirá posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros de Agricultura de los Estados miembros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores. En el podcast de EFE "Punto de Encuentro", el presidente de Asaja, Pedro Barato, y los secretarios generales de COAG y UPA, Miguel Padilla y Lorenzo Ramos, han asegurado que el campo se juega su futuro en el Consejo de ministros comunitarios del lunes.

Pero el sector también pone el foco en Planas. Al Ministerio de Agricultura le exigen "reformas esenciales" como un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores; y una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

El sector pesquero ha decidido unirse a la manifestación de los agricultores en Madrid en una jornada en la que repartirá más de mil bocatas de calamares entre los asistentes en defensa del sector primario. Así lo han acordado las patronales de la acuicultura (Apromar), del sector pesquero (Cepesca), de las pescaderías (Fedepesca) y de las cofradías de pescadores (FNCP). La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) ha mostrado igualmente su apoyo a las reivindicaciones del sector primario, especialmente de los viticultores.

Recorrido y horario

Los tractores partirán el lunes a las 09:00h del puente de Arganda y accederán a la capital por la Nacional 3, Avenida del Mediterráneo, Ciudad de Barcelona para concentrarse en el Paseo de Infanta Isabel, frente al ministerio de Agricultura (llegada a las 10:00h). Desde allí, acompañados por miles de agricultores a pie, discurrirán desde las 11:00h por el paseo del Prado, Recoletos y Castellana hasta la sede de la Oficina de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46), donde tendrán lugar las intervenciones de los máximos responsables de las organizaciones convocantes.

Medidas de alivio temporales de la UE

Ayer, la Comisión Europea presentó una nueva batería de medidas a corto plazo para aplacar la ira del sector. Entre ellas se encuentra la excepción de mantener de manera estable praderas desde 2018 dentro de la normativa para proteger el medioambiente. Debido a esta legislación comunitaria, los granjeros con ganado que se habían visto obligados a arar sus tierras para responder a turbulencias en el mercado de la carne y la leche, debían volver a mantener sus praderas sin cultivo de manera permanente, lo que suponía importantes pérdidas.

La Comisión Europea propone enmendar esta normativa a mediados de marzo para que los ganaderos no sean penalizados por mantener su actividad. Además, el Ejecutivo comunitario también promete revisar su legislación para analizar qué practicas agrícolas puedan ser posibles durante "periodos sensibles".

En cuanto a los chequeos que los agricultores deben pasar para poder acceder a las ayudas de la PAC, el propósito consiste en reducir el número de las visitas de las granjas hasta el 50%. Bruselas quiere mejorar el método de vigilancia a través de imágenes de satélite del sistema Copernicus.

Además Bruselas propone clarificar el uso del concepto de "fuerza mayor" y circunstancias excepcionales, como sequías. Los agricultores pueden apelar a este requisito legal para no cumplir la normativa de la PAC, sin tener ningún tipo de penalización. Estas medidas de alivio temporal se unen al anuncio previo de retirar la iniciativa para reducir los pesticidas al 50% de aquí a 2030, flexibilizar el uso del barbecho y proteger a algunos productos frente a las importaciones de Ucrania.

18 medidas en España

La semana pasada, Luis Planas anunció un paquete de 18 medidas para aplacar la crisis del campo tras reunirse con Asaja, COAG y UPA. Entre las medidas destacan más controles de la Ley de la Cadena Alimentaria con la creación de una agencia estatal de control, publicar las infracciones graves, hacer voluntario el cuaderno digital y reclamar a la UE varias simplificaciones de la Política Agraria Común (PAC). Las asociaciones valoraron positivamente este punto de partida, pero insisten en que muchas medidas están por concretar, otras dependen del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transición Ecológica, y otras dependen de lo que finalmente diga Bruselas. Este viernes han continuado las protestas agrarias en distintos puntos de España, entre los que destacan Castilla y León, Navarra, Extremadura y Aragón.