Vivienda

Este es el tiempo que tardará en vender su vivienda

Elegir un buen precio o crear un anuncio llamativo puede acelerar el proceso de venta

Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de Madrid
Anuncios de venta y alquiler de viviendas en una inmobiliaria de MadridJesús G. FeriaLa Razon

Querer y no poder comprar una casa es la cruda realidad a la que se enfrentan muchos ciudadanos en nuestro país. El encarecimiento de los créditos hipotecarios a raíz del alza de tipos ha provocado que las personas se lo piensen dos veces antes de realizar una de las inversiones económicas más significativas de sus vidas. No obstante, pese a esta situación, las personas tardan cada vez menos en vender sus casas. En este sentido, en 2021, el 21% de los vendedores tardaron menos de dos meses en vender su vivienda, porcentaje que se ha incrementado hasta el 28% al año siguiente, según muestra el informe elaborado por Fotocasa "Experiencia de compra y venta en 2022".

Asimismo, las personas que tardaron entre dos y cuatro meses en vender su vivienda también se ha incrementado, ya que en 2021 este porcentaje era del 18% frente al 20% de 2022. No obstante, aquellos que tardaron entre cuatro y seis meses, así como los que tardaron de entre seis meses a un año se ha reducido, pasando del 17% en 2021, al 15% y 16%, respectivamente, al año siguiente.

En esta línea, otro de los cambios observados por este portal inmobiliario respecto a 2021 es la percepción que tienen los particulares sobre la inversión de tiempo en el proceso de venta de un inmueble. Así, un 27% -frente al 22% en 2021- considera que ha invertido mucho menos tiempo del esperado en vender un inmueble.

Cuatro trucos para acelerar la venta de nuestro piso

  • Elegir buen precio de venta: establecer un precio justo de venta de nuestro inmueble será imprescindible para que un comprador decida dar el paso de comprarlo o no. El propietario deberá tener en cuenta el estado de la casa, la oferta de la zona y el momento del mercado para definir y ajustar el precio del inmueble.
  • Subir la vivienda a portales inmobiliarios: anunciar el piso en estos portales ayudará a que este tenga una mayor visibilidad y encontrar comprador de forma "más rápida" ya que millones de personas acceden día a día a estas webs inmobiliarias.
  • Crear un anuncio completo y descriptivo: tras decidir poner un anuncio en estos portales, para conseguir que la vivienda sobreasalga respecto al resto de inmuebles lo mejor es incluir una descripción completa que tenga la mayor información posible. Asimismo, junto con esta descripción, las fotografías son otro elemento clave ya que hará que los potenciales compradores se interesen por la vivienda y estas deben sacarse con la mayor calidad sin que estén borrosas, con el piso recogido, con buena luz o incluso desde una esquina de la estancia para se vea más espaciosa.
  • Home Staging: esta es es una técnica que consiste en el maquillaje de viviendas, es decir, adecentar la vivienda con el objetivo de sacar su mejor versión y conseguir vendarla antes ya sea a través de la decoración, haciendo que la vivienda huela bien o simplemente a través del orden.