Vivienda

Esto es lo que cuesta no tener una vivienda eficiente

Los inmuebles que dispongan una calificación energética A pueden llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que uno con la calificación G

Los electrodomésticos de máxima eficiencia energética se clasifican con la letra A
Los electrodomésticos de máxima eficiencia energética se clasifican con la letra AArchivo

El parque de viviendas en nuestro país no es eficiente, ya que el 80% de los edificios españoles obtienen un grado de eficiencia energética muy bajo, con una calificación E, F o G, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Más de la mitad de las viviendas en España se construyeron antes de 1980 y la media de edad alcanza casi los 50 años, tal y como explica el Ministerio de Fomento, por lo que no es de extrañar que exista una mala calificación energética en el país. Tanto es así, que tres de cada diez de estas viviendas obtienen una certificación G.

No obstante, vivir en una casa eficiente energéticamente es por lo que apuestan cada vez más ciudadanos en nuestro país, no solo para cuidar el medio ambiente, sino también para conseguir un ahorro económico. En este sentido, proteger el planeta está en la mente de muchos españoles, impulsándoles a comprar viviendas de obra nueva y haciendo que la demanda de casas con una buena eficiencia energética se haya incrementado un 30% desde el inicio de la pandemia, según el portal inmobiliario Fotocasa.

El ahorro económico también es una de las principales razones para apostar por una vivienda eficiente, ya que aquellos inmuebles que dispongan una calificación energética A pueden llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que uno con la calificación G. En cambio, una que disponga de una B consume hasta un 70% menos, mientras que una con la letra C hasta un 35% menos.

La mayoría de inmuebles españoles tienen una calificación energética menor a D y los inmuebles menos eficientes -cuya calificación es E, F y G-, suelen consumir entre un 25% y un 50% más de energía que la media de las viviendas en España. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que aquellos inmuebles que tienen una calificación media E consumen unos 205 euros mensuales en energía.

Asimismo, según la OCU, la calificación de cada tipología de letra del certificado energético en 2023 es el siguiente:

  • Calificación A: 30 euros/mes.
  • Calificación B: 93 euros/mes.
  • Calificación C: 195 euros/mes.
  • Calificación D: 200 euros/mes.
  • Calificación E: 205 euros/mes.
  • Calificación F: 270 euros/mes.
  • Calificación G: 320 euros/mes.

Por lo tanto, se puede comprobar que la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a superar los 290 euros mensuales.