Vivienda

Esto es lo que pasa si se tasa una vivienda por más o por menos valor de su precio de venta

El valor de un inmueble puede conocerse a través de una tasación o de una valoración inmobiliaria

Una persona sostiene unas llaves y una casa
Una persona sostiene unas llaves y una casaLa Razón

¿Cuánto vale una vivienda? Este dato es indispensable para aquellos que deciden embarcarse en la búsqueda de una nueva casa o para los que quieren dejar atrás el que hasta el momento había sido su hogar. El valor de un inmueble puede conocerse a través de una tasación o de una valoración inmobiliaria.

"Una valoración inmobiliaria es un documento que determina de manera orientativa cuál es el valor de un inmueble sin necesidad de visitarlo. Generalmente, para ello se recogen los datos catastrales, que brindan un valor orientativo", explica el portal inmobiliario Fotocasa. Esta valoración no se ajusta a un procedimiento regulado, ya que para conocer el valor real de una vivienda también se deberá evaluar el estado de conservación así como sus características concretas. Por tanto, esta valoración se utiliza a modo informativo a la hora de poner una casa a la venta.

¿Qué es una tasación? Es un certificado legal que determina el valor de un inmueble. En este sentido, un perito o tasador homologado realizarán un análisis técnico y detallado de las características del inmueble. Por tanto, para calcular el valor real de la vivienda se tendrá en cuenta la ubicación, las reformas, las prestaciones del inmueble o incluso la superficie, entre otros. Este certificado se suele utilizar para solicitar una hipoteca, ya que el banco necesita contar con una estimación precisa del valor de la vivienda para que el sujeto en cuestión pueda conseguir una hipoteca para comprar la vivienda. "El resultado de esta tasación es fundamental para los bancos, ya que sin ella no se sabe la cuantía del préstamo hipotecario", explica el portal inmobiliario.

¿Qué ocurre si la tasación y el valor de venta no coinciden?

La tasación oficial y el precio de venta de una vivienda no siempre coinciden, y es que en ocasiones el valor del inmueble puede ser superior o inferior al precio de compra.

En el caso de que el valor de tasación sea más alto que el de la compraventa, la entidad bancaria prestará al comprador más dinero para adquirir la vivienda, por lo que se necesitarán menos ahorros para financiarla. Y es que al conceder una hipoteca, los bancos utilizan como referencia el valor de tasación sobre el cual suelen prestar el 80% de su importe.

En cambio, en ocasiones los propietarios intentan vender la vivienda por un valor superior a su precio de mercado, por lo que los compradores adquieren una casa pagando más de lo que realmente vale. "Cuanto menor sea el valor de tasación, menos dinero nos prestará la entidad bancaria para adquirir la vivienda, ya que nos prestaría el 80% sobre el valor de tasación, siendo un porcentaje menor que el valor de venta. De manera que necesitaremos más ahorros para financiarla", asevera el portal inmobiliario.