Vivienda
Esto es lo que puede hacer si ha heredado un piso con hipoteca
La deuda va incluida en la herencia, y, por lo tanto, los herederos tendrán que hacerle frente
La vida llega tarde o temprano a su fin, ya que la muerte es inevitable, y, por tanto, uno de los momentos más duros en la vida de una persona es cuando un ser querido fallece. No obstante, dejando el duelo a un lado, lo que suele ocurrir tras su muerte, es que su patrimonio y bienes recaen en manos de sus familiares o aquellos más allegados.
Recibir en herencia una casa puede ser todo un regalo, ya que su venta podrá proporcionar a los herederos una cantidad de dinero considerable. Pero, ¿qué ocurre si esta tiene pendiente una hipoteca? La "deuda también va incluida en la herencia, y, por lo tanto, los herederos tienen que hacerle frente", explican desde el portal inmobiliario pisos.com. Por tanto, existen varias soluciones a las que se podrá acoger el heredero.
Revisar las condiciones de la hipoteca
Cuando una persona firma una hipoteca, es cada vez más habitual que se establezcan unas cláusulas que protejan a los posibles herederos de recibir la deuda. De esta forma, el banco pagaría parte de la hipoteca o incluso la totalidad en el caso de que fallezca el titular. El portal inmobiliario asegura que "esto es una manera de asegurar que, en caso de muerte, la vivienda quedaría en posesión de los herederos, gracias a la liquidación de este seguro de vida".
Aceptar a beneficio de inventario
En el caso de que la hipoteca no venga acompañada de un seguro de vida que liquide la deuda, se podrá aceptar la herencia a beneficio de inventario.
La aceptación de la herencia a beneficio de inventario busca proteger patrimonio del heredero. En este sentido, este solo está obligado a pagar las deudas y cargas hasta donde alcancen los bienes de la herencia; conserva todos los derechos y acciones que tuviera contra el difunto; y los bienes del heredero no se confunden con los de la herencia. Por tanto, si las cantidades fueran suficientes para liquidar todo lo adeudado, la vivienda pasaría a ser propiedad de los herederos.
El caso de que los bienes incluidos en la herencia no fuesen suficientes para satisfacer las deudas, se podrá rechazar la herencia ante un notario o un juez, redactándose una escritura pública. "Este acto voluntario es totalmente irrevocable: ya no habría vuelta atrás una vez firmada la renuncia ante notario", explica el portal inmobiliario.
Aceptar la herencia
En el caso de que se acepte la herencia y, por consiguiente, la hipoteca, se podrá cambiar las condiciones de la misma y se tendrá que aportar toda la documentación que sea necesaria.
El banco no podría unilateralmente hacer ningún cambio en la hipoteca. Pisos.com señala que "sería posible que no todos los herederos fueran titulares de la hipoteca, pero aquí sí sería con autorización de la entidad y tras haber llegado a un acuerdo entre los beneficiarios de la herencia".
Cuando haya más de un heredero, la hipoteca se pagará a partes iguales y todos deberán entrar a formar parte de este préstamo. En el caso de que falleciera algún beneficiario, su parte sería absorbida por los demás a partes iguales.
Vender la propiedad
Otra de las alternativas será vender la vivienda heredada, y en el caso de que el capital por liquidar no sea muy elevado y la vivienda tenga un valor considerable, los herederos podrán obtener una ganancia significativa, además de haber liquidado la deuda pendiente.
"Primero tendrían que pagar los impuestos oportunos, constituir una nueva escritura donde figuraran todos, pasar a ser titulares de la hipoteca pendiente, y en ese momento, ya podrían proceder a la venta como los dueños de la casa", sentencia el portal inmobiliario.
✕
Accede a tu cuenta para comentar