Vivienda

Esto es todo lo que debe saber sobre el poder notarial: qué es, plazos y precios

El poder notarial puede estar limitado a un acto concreto o servir para una total representación

Firma y sello ante un notario en la Comunidad
Firma y sello ante un notarioDreamstimeLa Razón

La venta de un inmueble no es tarea sencilla, y aunque algunos propietarios consiguen hacerlo de forma exitosa por cuenta propia, otros muchos necesitarán ayuda para completar esta operación por estar ausentes, por un problema familiar o alguna otra razón de peso. Ante este escenario, el poder notarial se vuelve fundamental para que una persona de confianza pueda actuar en nombre del vendedor cuando este último no pueda acudir a la firma de la operación ante notario.

Los poderes notariales "suelen utilizarse de forma frecuente debido a que la persona en la que se va a actuar en su nombre, o bien no cuenta con plenas capacidades mentales, o un problema muy importante se lo impide", tal y como explica el portal inmobiliario pisos.com.

Para realizar este documento legal es imprescindible presentar el DNI, tanto el del interesado como el de la persona que vaya a figurar en el poder notarial. Asimismo, será necesario aportar datos personales, como dirección o estado civil, y rellenar y firmar la solicitud específica, que deberá entregarse al notario.

En el caso de la venta de una vivienda, este documento permite al representante firmar la escritura de compraventa como si fuese el propietario del inmueble, gestionar toda aquella documentación que haya que solicitar, así como tratar con el comprador, el notario, el banco y la administración.

El poder notarial puede estar limitado a un acto concreto o servir para una total representación, incluso ante la Administración Pública. Por ello, los plazos difieren. Hay indefinidos, mediante los cuales se puede actuar en nombre de otra persona sin límite temporal; aunque en el caso de la venta de una vivienda, lo normal, es que tras completar la operación, su plazo termine y este documento pueda eliminarse.

"Pese a lo que se pueda pensar, ya que un poder notarial concede un margen muy alto de actuación en nombre de otra persona, su obtención no es cara en absoluto. El precio puede oscilar entre los 25 y 100 euros", sostiene el portal inmobiliario.