Ahorro
Estos son los 7 trucos para ahorrar diariamente sin demasiado esfuerzo
El primer paso es abrir una cuenta diferente a la corriente dedicada única y exclusivamente al ahorro, según BBVA
Aunque cuesta ganarlo, el dinero se puede esfumar rápidamente si no se controlan los gastos. Está bien darse un capricho de vez en cuando, pero en el día a día, hay que sentar la cabeza y crear hábitos de ahorro diarios que se agradecerán en un futuro, ya sea para una gran compra o para crear un colchón para imprevistos.
Pese a que ahorrar no es tarea fácil, existen ciertos métodos que pueden facilitarla, como el de la regla 50-30-20 que divide el salario teniendo en cuenta los gastos y los clasifica en necesidades básicas (50%), y gastos prescindibles (30%), mientras que el resto sería la cantidad que se puede ahorrar mes a mes (20%).
Además de esta práctica, el blog de BBVA da una serie de consejos que pueden facilitar esta labor. El primer paso es abrir una cuenta diferente a la corriente que se dedique única y exclusivamente al ahorro. De este modo, se puede separar una cierta cantidad mensualmente al recibir el salario, aunque hay que ser constante en las aportaciones que se hacen a dicha cuenta. Por esta razón también es importante definir un presupuesto mensual y fijarse metas a alcanzar.
En algunas ocasiones, la planificación mensual se hace demasiado larga y termina por no cumplirse. Cuando ocurre esto es aconsejable realizar lo que la entidad bancaria denomina “semanas de ahorro” en las que hay que evitar salir excesivamente durante el fin de semana para no comprar cosas innecesarias.
También se puede ahorrar diariamente en algo tan rutinario como las compras de alimentación al comparar los precios en conjunto. Además, hoy en día, casi todos los supermercados tienen tienda online con precios idénticos a los que se encuentran en el establecimiento físico. Esto, además favorece el ahorro, ya que al comprar por Internet se evita adquirir cosas que no son prioritarias porque al no ir a la tienda se evitan estímulos externos a gastar más.
Aunque no se priven de comprar cosas innecesarias, los ciudadanos también pueden ahorrar, por ejemplo, al comprar ropa. Muchos establecimientos y cadenas han popularizado los “special prices” en los últimos años, unas rebajas que se aplican únicamente a prendas seleccionadas que han tenido menos salida.
Por último, pero no menos importante, en lo referente a la alimentación, es recomendable acudir al famoso “tupper”, un truco que ayudará a planificar la compra, ya que al preparar la comida en casa se evitarán los "gastos hormiga" del desayuno, el almuerzo o la merienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar