Trabajo
Estos son los autónomos que más sanciones reciben en la Inspección de Trabajo
Desde Trabajo detectaron un total de 78.682 infracciones en 2021
Horas extra sin remunerar, condiciones de seguridad mínimas o incluso unos salarios insuficientes son algunas de las pésimas condiciones laborales que ofrecen ciertas empresas a sus trabajadores para así obtener más beneficios a costa de la "explotación" de su plantilla. No obstante, estos actos no quedan impunes, sino que en la Inspección de Trabajo está al acecho para vigilar el cumplimiento de la normativa laboral y exigir responsabilidades si se produce alguna infracción. Tanto es así, que cada año esa institución publica un informe anual que refleja las sanciones impuestas a autónomos y empresas, en materia de contratos, cotizaciones o riesgos laborales.
Así, esta memoria anual establece que se inspeccionaron un total de 511.672 empresas en 2021 dando lugar a 946.652 actuaciones, en materia de Seguridad Social (419.241), de Prevención de Riesgos Laborales (351.082), de Relaciones Laborales (126.928), de Empleo y Extranjería (24.124), y otras actuaciones (25.277).
Del total de actuaciones que se llevaron a cabo, desde Trabajo detectaron un total de 78.682 infracciones a la legislación del orden social, con un importe de las sanciones propuestas que asciende a los 286,4 millones de euros. Por tanto, se detectó una infracción de cada diez actuaciones, sancionando a los infractores con un importe medio de 3.460 euros.
¿Cuáles son los autónomos que más sanciones reciben?
El sector servicios fue el que lideró el número de actuaciones de los inspectores, al igual que sus subsectores, ya que es el que más negocios presenta en nuestro país, por encima de la construcción, industria y agricultura. Tanto es así, que el comercio y el turismo concentran por sí solos más del doble de visitas, comprobaciones y expedientes que todo el sector de la agricultura, pesca y ganadería, ya que se llevaron a cabo 88.313 y 78.000 actuaciones, respectivamente, frente a las 39.718 del sector previamente mencionado.
Por tanto, no es de extrañar que el sector servicios haya sido el que ha concentrado el mayor número de infracciones (52.995), con un importe de más de 181,4 millones de euros de sanciones. Por actividades, la hostelería es la que registró un mayor número de infracciones (14.285), seguida del comercio (10.232) y servicios profesionales (9.960).
Tras este sector, la construcción es el que más infracciones ha detectado (10.772), seguido por la industria (8.056) y la agricultura, ganadería y pesca (6.863).
Principales motivos de sanción
La inscripción, alta y cotización de los empleados en la Seguridad Social ha sido el motivo más frecuente de infracción, ya que concentró 19.995 del total en 2021. Los derechos derivados del contrato de trabajo (sueldo, descansos, vacaciones...) fueron la segunda causa más sancionada, recogiendo 13.160 infracciones.
La falta de acciones preventivas en la empresa (8.209), el pago de las prestaciones de la empresa (4.727) o los permisos de trabajo por cuenta ajena (4.476) también concentran un gran número de infracciones.
Cuantía de las sanciones
La cuantía de las sanciones depende de la infracción que se haya producido, su gravedad y de las determinadas circunstancias de cada empresa o autónomo. En este contexto, existen tres clases de multas: leves, graves y muy graves que variarán en función de lo que estipule la inspección de trabajo. No obstante, cuando en una misma inspección de trabajo se detecten varias infracciones, la sanción se incrementará en:
- Un 20% en cada infracción cuando se trate de dos trabajadores.
- Un 30% en cada infracción cuando se trate de tres trabajadores.
- Un 40% en cada infracción cuando se trate de cuatro trabajadores.
- Un 50% en cada infracción cuando se trate de cinco o más trabajadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar