Empleo
Estos son los cinco trabajos mejor pagados de España que no necesitan título universitario
El mundo laboral en el que vivimos cada vez es más competitivo y las ofertas de empleo escasas e incluso inalcanzables por la cantidad de requisitos que se piden
Encontrar trabajo es bastante complicado en un mundo laboral cada vez más competitivo, en gran parte por la cantidad de requisitos que piden las empresas, en una oferta limitada para una demanda que cada vez es mayor. Así, la gran mayoría piden tener un título universitario como mínimo, algo que hace que solo los que han acudido a la Universidad puedan optar a la vacante. Sin embargo, en España hay ofertas en las que no es necesario haberse graduado en una carrera y que además, están entre los trabajos mejor pagados, con sueldos bastante elevados y oportunidades de crecimiento.
No siempre se requiere un título universitario para trabajar, pues muchos trabajos están disponibles para personas sin educación universitaria, especialmente en áreas como oficios técnicos, ventas, atención al cliente, hostelería y más. Si bien en campos demandados como la ingeniería, la medicina o el derecho es prácticamente indispensable la necesidad de un título universitario, hay empresas con algunas ofertas de trabajo que también valoran la experiencia, habilidades y certificaciones específicas por encima de un título oficial.
Buen sueldo sin título universitario: estos son los trabajos con mejores salarios sin necesidad de ir a la Universidad en España
Un ejemplo es ser controlador aéreo. Se trata de un trabajo que no necesita una carrera universitaria para ejercer, aunque es más que recomendable estar en posesión de la licencia. Esta consta de varias partes, que se componen de formación inicial, licencia de alumno-controlador y formación de unidad. Para acceder a ella, a su vez, se debe contar con el título de Bachillerato, recomendado científico o tecnológico.
Mientras tanto, para opositar a controlador aéreo, no es necesaria la licencia, pero presentarse sin contar con este título supone una gran desventaja. El salario de un controlador aéreo ronda los 100.000 brutos anuales, que en función de las horas extras y de otros complementos salariales, la cifra puede ascender considerablemente. También puede ser menor, dependiendo de la experiencia y ubicación, pero nunca inferior a 33.000 euros al año.
Otro de los ejemplos de profesiones que no necesitan un título universitario y que tienen un buen sueldo es la de responsable de eventos, es decir, organizar y gestionar bodas, conferencias y otro tipo de corporaciones. Si bien el grado universitario en Protocolo y Organización de Eventos es una carrera que te prepara para este trabajo, también se puede acceder con un ciclo de formación profesional. Los responsables de eventos trabajan con varios presupuestos y la retribución y beneficios puede ser alta, llegando incluso a los 100.000 euros anuales.
Por otro lado, vendedor inmobiliario es otro ejemplo. Se recomienda contar con un grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Arquitectura o Derecho, aunque no es obligatorio, ya que te puedes desarrollar en el sector con una licencia de agente inmobiliario y una comprensión profunda del mercado y buenas habilidades de ventas y negociación. La retribución puede estar entre los 25.000 y los 75.000 euros anuales, en función de las comisiones por ventas.
El cuarto ejemplo sería ser trabajador en una plataforma petrolífera. La formación específica es proporcionada por las propias empresas, por lo que no es necesaria la obtención de un título universitario. Son periodos de trabajo largos, peligrosos y duros, pero también con sueldos que compensan el sacrificio y que rondan los 30.000 euros anuales.
Por último, con la era digital en pleno auge y el avance de las nuevas tecnologías, el SEO es un campo muy demandado y de esta forma, ser experto en SEO (o Search Engine Optimization) es un trabajo en el que se puede generar ventas y crecimiento en el mundo online. Por tanto, ser experto en SEO puede ser una manera de crecer de forma profesional y además, no necesita un título universitario, ya que se puede adquirir información a través de cursos especializados. Estos trabajos suelen tener un salario que como mínimo oscila entre los 20.000 euros y los 30.000 anuales, aunque puede ser mayor en función del cargo o tareas realizadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar