SEPE

Estos son los cuatro subsidios del SEPE que desaparecerán en noviembre

La dirección de Yolanda Díaz reducirá a la mitad el número de ayudas asistenciales, pasando de las actuales ocho a cuatro

Dos personas entran a una oficina del SEPE, a 4 de junio de 2024, en Villalba, Madrid.
Dos personas entran a una oficina del SEPE, a 4 de junio de 2024, en Villalba, Madrid.Marta Fernández JaraEuropa Press

En noviembre entrarán en vigor las primeras medidas de la reforma de los subsidios por desempleo que el Ministerio de Trabajo aprobó unos meses atrás, pero la polémica, como siempre, está servida.

La dirección de Yolanda Díaz reducirá a la mitad el número de ayudas asistenciales, pasando de las actuales ocho a cuatro, para unificar y mejorar el acceso a las mismas, una iniciativa que ha generado mucho debate en las redes. Asimismo, aumentarán las cuantías de las prestaciones durante el primer año y medio, excepto para el subsidio de mayores de 52 años.

Los cuatro que desaparecen

Los que desaparecerán serán el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias, como la Renta Activa de Inserción.

Sin embargo, las ayudas que serán eliminadas pasarán a formar parte del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, que es al que se accede cuando se agota el paro y el demandante sigue sin empleo y con carencia de ingresos. De este modo, habrá cuatro subsidios, siendo el de insuficiencia de cotización el destinado a emigrantes retornados, al que se accede cuando no se tiene derecho a paro.

Por su parte,la cuantía del subsidio para mayores de 52 años será fija y corresponderá con el 80% del Indicador Público de Rentas (PREM), lo que se traduce en 480 euros mensuales. Sin embargo, para el resto de subsidios la cuantía se amplía durante el primer año, aunque irá descendiendo de forma progresiva. En los primeros seis meses, la persona tiene derecho a cobrar el 95% del IPREM (unos 570 euros), que se reducirá al 90% (540 euros) durante los seis meses siguientes. Al cumplir un año, el importe quedará fijado en el 80% del IPREM.

Se podrá trabajar y cobrar el paro

Fue el pasado 7 de mayo cuando Díaz consiguió sacar adelante la reforma de los subsidios por desempleo gracias al apoyo de los sindicatos, pero sin el voto favorable de la patronal. Además de regular la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, otra novedad de este programa es que los perceptores del subsidio por desempleo inscritos en las oficinas de empleo podrán compatibilizar la prestación con un trabajo, siempre que sean contratados a tiempo parcial o completo.

El documento que se presentó para su aprobación también contempla la eliminación del mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial, desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo.