Automovilismo

Estos son los empleos más demandados y mejor pagados en el sector del motor

La industria automovilística en España emplea a 2,5 millones de personas actualmente, lo que supone un 9% del trabajo del país, según Adecco

Los sectores con mayor dinamismo exportador son los relacionados con la industria automovilística y auxiliar
Industria automovilísticalarazon

La industria automovilística en España emplea a 2,5 millones de personas actualmente, lo que supone un 9% del trabajo del país, con una estimación de un incremento del 3% en la mano de obra del sector para el 2024.

España se colocó en 2023 como el segundo productor automovilístico de Europa y octavo a nivel nacional, registrando un crecimiento del 15%. El número de vehículos producidos superó los 2 millones el año pasado, dejando facturación cercana a los 94.000 millones de euros en el país.

Esto nos puede llevar a preguntarnos cuáles son los puestos más solicitados, y los mejor pagados, de este sector. Adecco ha publicado este jueves su Guía Salarial para 2024 en el que muestra los 10 perfiles más deseados por las empresas automovilísticas de nuestro país.

Trabajadores más demandados del sector

El perfil más deseado por las empresas automovilísticas españolas, y también uno de los que cuenta con una mejor retribución, es el de ingeniero de software, con un sueldo que oscila entre los 35.000 y los 40.000 euros brutos anuales, pero que pueden llegar a alcanzar los 45.000 euros en regiones como Asturias.

Juntos a los ingenieros, los jefes de ventas son otro de los puestos con salarios más altos del sector. En su caso, un responsable de esta categoría puede alcanzar también los 45.000 euros brutos anuales en zonas del norte de España.

Siguiendo a estos perfiles, se encuentran los mecánicos con unos sueldos entre los 24.000 y los 32.000, ascendiendo a los 42.000 euros en Andalucía. Por otra parte, los ingenieros de automatización pueden llegar a cobrar 41.000 euros brutos anuales en esa misma región.

Cerrando el top 5 se encuentran los asesores de ventas, con 26.000 euros anuales en Aragón, pero pueden alcanzar los 41.000 en Andalucía.