IRPF
Estos son los gastos que pueden deducirse los jubilados en la declaración de la Renta 2022
El próximo 11 de abril arranca la campaña de la Renta y los pensionistas cuyos rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales o los 15.000 euros en caso de tener más de un pagador estarán obligados a presentar la declaración
Las personas jubiladas, al igual que los trabajadores, tienen una cita con la Agencia Tributaria en menos de un mes. El próximo 11 de abril arranca la campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 y los pensionistas cuyos rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales o los 15.000 euros en caso de tener más de un pagador (cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores sea mayor de 1.500 euros anuales) estarán obligados a presentar la declaración. Pero al rendir cuentas con Hacienda, los jubilados deben conocer muy bien todas las deducciones que pueden aplicarse para reducir al máximo su factura fiscal.
Vivienda
Las ganancias por la transmisión de la vivienda habitual –en la que se reside durante tres años continuados– cuando se tienen 65 años o más, están exentas de tributación del IRPF sin necesidad de reinvertir el dinero en la compra de un nuevo inmueble. Eso sí, si la vivienda también es del cónyuge y este no ha llegado a dicha edad, es más conveniente esperar a que la cumpla para no tener que tributar por el 50% de la plusvalía.
Los mayores de 65 años también tienen la posibilidad de transmitir cualquier bien o derecho y no tributar por la ganancia patrimonial a condición de invertir lo obtenido, con un máximo de 240.000 euros, en una renta vitalicia, en un plazo de 6 meses. En caso de que todavía no haya llegado a esa edad, valore si le interesa aplazar la operación.
Asimismo, los jubilados que aún no hayan terminado de pagar su hipoteca deben tener en cuenta que se pueden aplicar una deducción del 15% sobre lo que hayan pagado en 2022 por el préstamo, hasta un máximo de 9.040 euros anuales por declaración, siempre y cuando hubieran comprado su vivienda habitual de forma financiado antes del 1 de enero de 2013. Y en el caso de haber obtenido rentas por el alquiler de una vivienda con carácter permanente (no vacacional), es importante recordar que los gastos son deducibles de los ingresos.
Pensiones
Por otro lado, si aún no ha rescatado su plan de pensiones y sigue haciendo aportaciones, la cantidad máxima que se podrá descontar de la base imponible en la próxima declaración es la menor de las siguientes: 1.500 euros, aunque los planes de empresa pueden recibir hasta 8.500 euros de aportaciones empresariales (entre ambas fuentes, las aportaciones no pueden sumar más de 10.000 euros) o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.
Donativos
Los donativos a ONG, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro deducen un 80% sobre los primeros 150 euros y un 35% sobre lo que exceda de esa cantidad (ese porcentaje sube al 40% si es el tercer año que se dona a la misma entidad y cada donación ha sido igual o superior a la del anterior). Y los contribuyentes pueden deducirse el 20% de las cuotas de afiliación a partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores, con una base máxima de deducción de 600 euros al año.
Deducciones autonómicas
También hay que prestar atención a las deducciones autonómicas que permiten desgravar gastos como el abono transporte, ayuda doméstica, el alquiler o gastos educativos y de guardería si se tiene menores a su cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar